QUE SON LOS RESIDUOS

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
QUE SON LOS RESIDUOS?
Los residuos son todos los desechos que producimos en nuestras actividades diarias, y de los que nos tenemos que desprender porque han perdido su valor o su utilidad.

Clasificación de los residuos
Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico (desecho orgánico), que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de lafabricación de alimentos en el hogar, etc.

Residuo inorgánico: todo desecho sin origen biológico, de índole industrial o de algún otro proceso artificial, por ejemplo: plásticos, telas sintéticas, etc.


Residuos peligrosos: se refiere a todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial (código CRETIB) y que por lo cual debe ser tratado de forma especial, porejemplo, material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

Residuos Según su Origen
Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.



Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.


Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuospeligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.

Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.

Residuos agrarios: Son el resultado de la actividad agraria humana
f
Residuos Radiactivos: Los residuos radiactivos son residuos que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico.

Tratamiento de losresiduos
Reciclaje
El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas dedesechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (“Reducir, Reutilizar, Reciclar”).
Los materiales reciclables incluyen varios tipos de vidrio, papel, metal, plástico, telas y componenteselectrónicos.



Reutilización
Reutilizar es la acción de volver a utilizar los bienes o productos, y darles otro uso.
-Reciclar. Se trata de volver a utilizar materiales – como el papel o el vidrio – para fabricar de nuevo productos parecidos – folios, botellas, etc.

Quema de basuras
La quema de basura en un espacio abierto, en patios interiores o en un contenedor de metal abierto llamado barril dequema de desperdicios produce muchas sustancias químicas tóxicas que son nocivas para la salud humana y el medio ambiente.
En los lugares donde se quema basura podría haber muchas sustancias químicas tóxicas y materiales combustibles peligrosos.


Incineración
La incineración (del latín incinerāre, ‘incinerar’) es la combustión completa de la materia orgánica hasta su conversión en cenizas, usada enel tratamiento de basuras: residuos sólidos urbanos, industriales peligrosos y hospitalarios, entre otros. Tanto la incineración, como otros procesos de tratamiento de basuras a alta temperaturas son descritos como "tratamiento térmico".

Biodegradación (Descomposición de orgánica)
Es el resultado de los procesos de digestión, asimilación y metabolización de un compuesto orgánico llevado a cabopor bacterias, hongos, protozoos y otros organismos. En principio, todo compuesto sintetizado biológicamente puede ser descompuesto biológicamente. Sin embargo, muchos compuestos biológicos (lignina, celulosa, etc.) son difícilmente degradados por los microorganismos debido a sus características químicas. La biodegradación es un proceso natural, ventajosa no sólo por permitir la eliminación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos
  • residuos
  • residuos
  • residuos
  • residuos
  • RESIDUOS
  • MIS RESIDUOS
  • Residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS