Que son los sindicatos

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Derecho Comercial y Laboral



Todo se remonta a los inicios de un mundo laboral en que se desarrolla una jerarquización entre obreros y empresarios tras la necesidad de trabajar para obteneruna ganancia representada en capital para sostener a sus familias.
Al crearse un mundo jerarquizado los obreros podrían sufrir abusos por parte de sus jefes y una medición de fuerzas. Lo que generóuna unión entre obreros y trabajadores que propiciaran una barrera de protección para ellos y generaran cambios en sus patrones, cambio que tuvo partida en la Revolución Industrial y transcendió amuchos países como una relación entre trabajo-capital.
En Colombia surge a finales del siglo XIX teniendo gran acogida por los gremios trabajadores asumiendo posiciones por los líderes obrerosinteractuando en diferentes sistemas económicos, ganando reconocimiento gracias Karl Marx quien reconoce su repercusión económica y política quien considero a los trabajadores como un importante eje de ungran valor potencial.
De ahí que resulta interesante analizar las ventajas y desventajas de los sindicatos en Colombia palabra que proviene de la palabra Sindico que deriva de la voz latina Syndicus,que traduce justicia.
Cabe anotar las principales centrales obreras en Colombia: La confederación de trabajadores de Colombia C.T.C y la unión de trabajadores de Colombia U.T.C. y el primero entener reconocimiento estatal es el Sindicato de Tipógrafos de Bogotá.

Ventajas
Se generan principios de reconocimiento de la labor del trabajador como por ejemplo jornadas laborales de tiemposjustos para los trabajadores.
Se vela por los intereses económicos o políticos comunes de todos los asociados y su reconocimiento con el fin de brindarles protección.
Para sus agremiados se generaseguridad de su empleo y se genera una solidaridad para mejorar las condiciones de trabajo, su forma de contratación y reconocimiento profesional.
Incremento de los trabajadores del campo
Favorece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS