que son normas de origen

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
1. ¿Qué son las normas de origen?
Las normas de origen son las acordadas por los países que suscriben acuerdos y  tratados comerciales o las que son definidas por países en forma unilateral, con elfin de favorecer el comercio de países en desarrollo. El cumplimiento de estas normas asegura el aprovechamiento de los beneficios arancelarios de productos originarios y procedentes de los paísesparticipantes del acuerdo o beneficiarios del esquema comercial.
¿Cuáles son los elementos principales de las normas de origen?
Las normas de origen establecidas por los países o acuerdos regionalesotorgantes de preferencias arancelarias tienen tres elementos principales: Criterios de origen, condiciones de expedición y pruebas documentales.
¿Qué son los criterios de origen?
Los criterios deorigen se pueden definir en dos vías. Por una parte, se puede encontrar que el producto es extraído, nacido, cosechado o totalmente obtenido sin la participación de elementos importados o de origendesconocido. Otro caso que se puede presentar es que el producto sea fabricado con materias primas, partes o componentes importados, además de insumos nacionales. Cuando se presenta esto, para que elproducto califique como originario debe haber sido objeto de una transformación importante que lo convierta en un producto terminado con fines y usos completamente diferentes de las materias primas,partes y demás materiales importados.
¿En que consisten las condiciones de expedición?
Las condiciones de expedición se refieren a la norma en virtud de la cual los productos originarios debentransportarse directamente del país exportador, al país de destino. Sin embargo, en ciertos casos es permitido el tránsito por el territorio de terceros países siempre y cuando no sufran en éstos operacionesdiferentes a las de cargue y descargue, fraccionamiento de embalajes, reembalajes, simple almacenamiento o cualquier operación necesaria para mantenerlos en buenas condiciones.
¿Qué son las pruebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De Origen
  • Origen de la norma
  • Normas de origen
  • Normas de origen
  • Normas de origen
  • Normas de origen
  • Normas De Origen
  • Definiciones normas de origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS