¿Que son roles parentales?

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
¿QUÉ SON ROLES PARENTALES?

“habían dos mamás conversando y una le dijo a la otra: ¿tu le pegas una palmada en el poto a tu hijo cuando se porta mal? Y la otra mamá le respondió: si yo no quieroque mi hijo pelee, que golpee a otros, si yo no quiero que alguien le haga daño, ¿por qué se lo haré yo, si soy la persona que más lo ama?... yo a mi hijo lo quiero siempre, aunque a veces se equivoque”La crianza de los/as hijos/as es uno de los temas que más preocupan a los padres, madres y cuidadores, analizados por muchos especialistas y doctores ha ido variando en la historia de lahumanidad conforme a pautas valóricas y en respuesta a patrones culturales de las sociedades en las que se nace y se cría.

La crianza dice directa relación con el rol que asumen los adultos/as en laenseñanza no formal (léase fuera de los contenidos obligatorios que enseña el colegio) de los niños, niñas y adolescentes. Las habilidades con las que los padres y cuidadores cuentan para la crianza de sushijos/as se vinculan a las propias experiencias positivas y negativas de los padres en su infancia, por lo que existen miles y muy variadas formas de criar. Pero lo que sin duda debemos abarcar siqueremos formar niños y niñas sanas y felices, son los siguientes temas:

Afecto: el cariño, la ternura, las expresiones de amor físicas y verbales.
Comunicación: un ambiente de escucha mutua, respeto,empatía y confianza
Apoyo: estimulación, reconocimiento y gratificación en el proceso de desarrollo y exigencias de acuerdo al grado de madurez.
Control: Para adquirir controles internos, los niñ@snecesitan conocer la experiencia de regularse mediante fuerzas de control externas (disciplina).

Como padres debemos recordar que nosotros hemos traído al mundo a un ser humano para guiarlo,protegerlo y permitir que desarrolle al máximo sus habilidades para convertirse desde su infancia en una persona feliz, capaz de realizarse en todos los planos de la vida y solidaria con su entorno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio roles parentales
  • taller de roles parentales
  • Roles Parentales
  • Parental
  • Parentalidad
  • Parentalidad
  • resp parental
  • Parentalidad positiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS