¿que son y para qué sirven los valores?

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Qué son y para qué sirven los valores? Emma Godoy
Para el hombre no es fácil. Los animales traen una receta, un plan prefijado, un instructivo, que en ellos obra automáticamente en cada situación.
En cambio el hombre ha de ser el autor de su destino. Es libre. Nosotros tenemos que inventarnos la existencia. Aquí estoy en medio del mundo, ¿qué voy a hacer conmigo? Pero pocos sabenpor qué quieren vivir. Oigamos un cuento de Giovanni Papini: El filósofo paseaba por los campos cuando encontró en el río a un pescador muy atareado.

-¿Qué haces, buen hombre? -le preguntó
-Echo las redes.
-¿Para qué?
-Para pescar.
-¿Para qué quieres pescar?
-Para vender el pescado.
-¿Para qué quieres venderlo?
-Para obtener algunas monedas.
-¿Y para qué quieresel dinero?
-Para comer.
-¿Pero, para qué quieres comer?
-¡Para vivir señor, para vivir!
-¿Pero para qué quieres vivir...?
-El pescador se quedó perplejo, y enmudeció.
-¿Para qué quieres vivir ?- Insistió el filósofo
El pescador caviló unos momentos y al fin respondió:
-Para pescar.

¡Puro círculo vicioso! a la mayoría de los lectores también los pongo en unbrete si les dirijo la misma pregunta. Sólo unos cuantos han sabido señalar los fines, la razón, el objeto de su existencia.

Antes de echarnos a andar es necesario fijar la meta, ¿Para qué quiero vivir? ¿A dónde debo llegar? Hay que contestar con firmeza, de otro modo pagaríamos en balde a la ventura. En efecto, muchísimos andan de tanteo en tanteo, dando pasos en falso o carreras en círculos,como el pescador.
Más vale, pues detenernos y en el reposo, la soledad y el silencio, ponernos en meditación hasta descubrir algunas ideas macizas, hasta obtener ciertas convicciones, idóneas para trazar,-mirándolas-el itinerario del vivir.

Necesitamos también esas ideas "estructurales" para juzgar cada situación; esto es un bien, esto otro mal; acá se halla la verdad, allá el error .Unicamente quien ha formulado su credo podrá salir de la indecisión. Sólo así nos orientaremos en la inmensidad laberíntica donde a cada momento se nos presentan alternativas y hemos de elegir uno de los términos. ¡Debemos cuidar de equivocamos tomando el error por verdad, o el mal por bien! Y es continua esa bifurcación de nuestro sendero, ante la cual nuestro albedrío ha de optar partido o decidir laruta cierta. Pero quien ya posee ideas fundamentales, caminar sin titubeos y sin perderse

Todos pues, hemos menester de un equipo de ideas sencillas, pero eficaces ,-como son el norte, sur, el oriente, el poniente para cualquier viajero -, ideas que rijan nuestros pasos y constituyan el por qué y la razón de vivir. tal como quien rayara la existencia con líneas imaginarias de meridianos yparalelos, como quien enciende una estrella náutica en la tiniebla de la confusión.

A los autores del presente volumen, nos ha pedido el Dr. C. Vejar Lacave que expongamos esas "ideas-clave" con que cada uno ha trazado el plan de su vida. Más no hemos de manifestar nuestras convicciones íntimas por mera voluptuosidad narcisista, sino para servicio. Para servicio de este trance caótico de lahistoria; por si acaso algunos de los millones de desorientados que se debaten en el momento actual, se decidiera aprovecharse de nuestras experiencias existenciales y se les vuelva menos dificultoso precisar el rumbo de su vida y planear su meta e itinerario.

Escribo , para que en conjunto aprendamos . Imagino ante mí un auditorio juvenil con mentes que llevan quizás con algún tipo deconfusión y que están anhelando claridad. Las cuestiones abstrusas serán descritas con suma sencillez, puesto que el libro no quiere ser tribuna de lucimientos literarios ni filosóficos, sino mano amistosa que se tienda a los que apenas están iniciándose en la ciencia y arte de vivir.

Yo salí del caos y me hice de tal ciencia hasta que encontré por azares providentes, lo que me orientó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARA QU NOS SIRVE TICA Y VALORES
  • Para que sirven los valores
  • ¿Que son y para que sirven los valores?
  • ¿Que son y para Que Sirven?
  • Para lo que sirve
  • PARA QUE SIRVE EL
  • Para Que Sirve El Laser
  • Valore Para Que Sirve La Señal De Rastreo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS