que son

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
José Antonio Pinel Martínez
Arbancón (Guadalajara), 1947.
Profesor de literatura, escritor.
Quién es Pinel, 
por José Ramón López de los Mozos Jiménez
Publicado en la Revista "Libros Uno por Uno", de 20 Marzo 2010
Nacido en Arbancón en 1947, actualmente es Catedrático de Lengua y Literatura en el IES Profesor Máximo Trueba de Boadilla del Monte (Madrid). Tiene publicados libros como Manualde Literatura Española (Castalia), Comentarios a La Celestina (Santillana y Cuentos Medievales (Castalia), que nada tienen que ver con el libro que comentamos.
Se trata de un ramillete de relatos breves, trece en total, escritos con pulcritud y amenidad. En ellos se alude a los viejos recuerdos de la infancia, en algunos casos compartidos. Son relatos sencillos cargados de emotividad, algunoslindando casi con lo antropológico, así el titulado "Las Puertas del Amor". Otros hacen referencia al último periodo bélico: "El Reloj de la tienda" y muchos a la infancia: "El Tren", "El traje de Comunión", "La lorza de la camisa"... Enternecedor el recuerdo del abuelo, de los padres, de los juegos con los otros chicos del pueblo y del exámen de preparatoria en el primitivo Brianda de Mendoza.Estoy seguro de que cualquiera de los lectores que haya vivido, aunque sea solo por poco tiempo, en uno de nuestros pueblos, se verá reflejado en estos relatos, que dicho sea de paso, se leen de un tirón. Por fortuna, en muchas de mis visitas a los pueblos de nuestra geografía provincial para conocer su arte y estilo patrimonial, cultural y en definitiva ahondar en su propia historia, la que no se vey la que esta patente, no dejo de encontrarme hombres y mujeres que desde su frágil infancia se fueron fraguando a sí mismos hasta ser adultos, sin que por ello hayan reducido el amor por su tierra. Como en todos los pueblos, haberlos haylos, aunque para ello sea menester hacer una pequeña búsqueda. El caso que hoy nos ocupa es una prueba de ello, el arbanconense y profesor de Lengua yLiteraturaJosé Antonio Pinel Martínez. No fue difícil encontrarle en compañía de mi buen amigo de quinta y paisanaje Emilio Lozano Martínez, su contrincante al parecer en el juego de mesa con los naipes y el dominó, mientras se encontraba en medio del fluido desarrollo del III Día de la Sierra, el pasado mes de octubre, una edición que como recordarán tuvo lugar en la villa de Arbancón.
Ahí estaba JoséAntonio contribuyendo a la feliz jornada, poniendo a disposición de sus paisanos dos de sus últimos libros publicados y junto a él, como acostumbra orgullosamente en decir Pinel Martínez, el amor de sus tres mujeres, Merche su esposa, Inés y Nora sus hijas, las cuales le empujan y dan la fuerza necesaria de su propósito humano y literario.
José Antonio nació en el pueblo de Arbancón en el año 1947,siendo el último de los cinco hijos, fruto del amor y matrimonio de Teodoro Pinel Jadraque y Petra Martínez Navas, con los nombres de Teodoro, Eduardo, David, Delfina y José Antonio. Los criaron lo más dignamente posible ejerciendo el oficio de labrador el primero y dedicada a sus labores la segunda, tal y como había que rellenar con mayúsculas en la casilla de profesión de la madre de cualquierdocumento. Trasmito esta frase porque José Antonio dice siempre sentir siempre vergüenza de que aquel Estado ocultara la verdadera profesión de su madre y como ella la de tantas madres del país: traer hijos al mundo. Cuatro, cinco, diez... hasta doce. "Esa sí que fue su "labor" y sin Premio de Natalidad, aseveraba. Ya están hechos unos hombres, decían al final, cuando las pobres doblaban su espaldasin remedio.
La verdad es que la conversación con José Antonio se hace amena y muy patente en este tipo de recuerdos de su padecida infancia en el pueblo de Arbancón.
Sus andanzas de niño transcurrieron por las calles y plazas de este núcleo poblacional castellano como es Arbancón. Entre tanta chiquillería, el joven José Antonio todavía recuerda cuando buscaba el aire sano de las esquinas lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS