Que Son

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Que son las ciencias sociales

Las Ciencias sociales es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan dedistintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas,según la intención del que las utiliza, son las de Ciencias humanas, humanidades o letras(términos que implican distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas).1 También se utilizan distintascombinaciones de esos términos, como la deciencias humanas y sociales.
En la clasificación de las ciencias se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. Tratan elcomportamiento y las actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales.
Para que sirven

Las humanidades y las ciencias sociales enseñan que por debajo de toda práctica, inclusolas científicas, hay un sustrato que tiene que ver con el sentido. Me refiero a lo que cada sociedad o cada grupo considera valioso, interesante, necesario, justo, bello, bueno, verdadero.
Esesentido no está en la naturaleza, es invención, construcción, creación social. Justamente, lo específico de nuestras disciplinas es plantear preguntas acerca de esos sentidos socialmente construidos. ¿En elmarco de qué procesos históricos y de qué relaciones de poder se crearon? ¿Qué estructuras y procesos hicieron posible que a pesar de ser creación social sean aceptados como parte de la naturaleza?Las preguntas por el sentido, por la historia y por el poder son un aporte específico de las ciencias sociales y pueden ayudar a desnaturalizar mecanismos de dominación. Un ejemplo interesante es loque pasó en nuestro país con la aprobación del matrimonio igualitario. El debate sacó a la luz una serie de concepciones que tiende a considerar la división binaria de los géneros como un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS