QUE SUCEDE EN EL ALMA DEL HOMBRE

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014

Uno comienza a preguntarse si el nombre sirve a algún propósito real.
Todo ser humano, tarde o temprano, se plantea el por qué y el para qué de su existencia, se pregunta de dónde viene y a dónde va, quién es y lo que podría hacer de su vida. En esto se distingue de los animales. El animal vive de un día para otro: come, bebe, duerme, crece, corre, se reproduce y muere. Una vida así es buenay normal para un animal, pero no para una persona. Los filósofos de la Antigüedad llegaron a decir -tal vez de una manera algo ruda que si una persona no se plantea las preguntas fundamentales de la vida y solamente vive de un día para otro (de una comida a la otra, de un telediario al otro), habrá "fracasado" en su existencia. En lo más profundo de su ser no habrá llegado a encontrarse a símismo; no se habrá "convertido en hombre". Dicho de manera tradicional: su existencia no habrá sido digna de ser la de un hombre.
Para Peirce el alma del signo reside en el poder de servir como intermediario entre su objeto y una mente, entre lo material y lo espiritual. En el corazón de todas las actividades peculiarmente humanas subyace la triadicidad, un tipo de realidad diferente, un tercerelemento capaz de salvar el abismo moderno entre espíritu y materia.
En qué consiste la identidad del hombre y cuál es el asiento del alma parece que estas cuestiones reciben con frecuencia una respuesta muy estrecha. Se usaba leer que el alma reside en un pequeño órgano del cerebro no más grande que la cabeza de un alfiler. Ahora se dice que el alma está o bien extendida por todo el cuerpo o que estátoda en todo y toda en cada parte.
Para Peirce ese es un error del que la filosofía tiene que liberarse: el yo, el alma, no está encerrado dentro de un cuerpo, sino que puede conocer la realidad tal y como es y entrar en contacto con otras mentes. Se puede decir incluso que llegamos a estar en la mente de otra persona cuando llegamos a comprenderle.
La visión del hombre en Peirce es que lamente es una parte integral del universo. Esa unidad hace que la mente del hombre esté en armonía, dentro de la visión peirceana, con el universo. Esa armonía explica que el hombre posea un instinto racional que le permite averiguar la verdad, y esta espontaneidad instintiva se convertirá para Peirce en cimiento de todo el conocimiento.
Peirce define el signo de la siguiente manera:
Un signo esalgo que está por algo para alguien en algún aspecto o capacidad. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o quizás un signo más desarrollado. A ese signo que crea lo denomino interpretante del primer signo. El signo está por algo, su objeto. El signo está por algo, no en todos los aspectos, sino en referencia a
Un tipo de idea llamado ground delrepresentamen. Peirce añade a la noción clásica de signo la idea de estar por otro para alguien. El signo representa algo y lo hace presente ante una mente produciendo un efecto en esa mente que Peirce denomina interpretante. Un signo es por tanto algo que tiene una capacidad de representación, de mediación y es también, tal y como Peirce afirma en otros textos, un medio de comunicación capaz detransmitir algo desde el objeto al intérprete
Escribe Peirce: "el autocontrol parece ser la capacidad para elevarse hasta una visión ampliada de un asunto práctico en lugar de ver sólo la urgencia temporal. Ésta es la única libertad de la que el hombre tiene alguna razón para estar orgulloso" 
A partir de 1900 Peirce llegó a considerar la estética como el fundamento de las otras dos ciencias normativas,pues no podemos saber cómo debemos pensar (lógica) o cómo debemos actuar (ética) para obtener el summum bonum en nuestros pensamientos o en nuestras acciones si no sabemos primero cuál es ese summum bonum. La estética, afirma Peirce, contiene el corazón, el alma y el espíritu de la ciencia normativa y es entendida como algo más que una teoría de la belleza o una ciencia del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Y El Alma
  • EL HOMBRE SIN ALMA
  • Que es hombre y que es Alma
  • el hombre y su alma
  • Ideas De Hombre Y Alma En El Renacimiento
  • El hombre: Espíritu, Alma y Cuerpo
  • Platon alma y hombre
  • El hombre, dirigido por un alma racional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS