Que sueñan las personas ciegas

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Qué y cómo sueñan los invidentes?
Escrito por | |
A través de un correo electrónico, Ana Belén me hace llegar la siguiente consulta: ¿Qué sueñan las personas ciegas de nacimiento?
He queridoampliar la cuestión y así se la he trasladado a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y desde su Oficina de Información me han remitido la respuesta efectuada por Luis Fernández GosendePsicólogo del Centro de recursos educativos de dicha organización:
Todos los invidentes sueñan. Tanto los congénitos (de nacimiento) como aquellos que alguna vez pudieron ver, pero a causa de unaenfermedad o accidente padecen ceguera.
Un invidente que tuvo visión anteriormente, forma los sueños con aquellas imágenes que tiene almacenadas en el cerebro y la percepción tan exacta que tiene de lo quesueñan es gracias a ello. La mayoría de los ciegos conservan un reservorio de imágenes, pero con los años empiezan a olvidar ciertos elementos y formas que pudieron ver, pero la colaboración defamiliares, amigos y/o especialistas en su día a día, describiéndoles todo aquello que les rodea, les ayudan a actualizar los rasgos básicos de las imágenes, para que, a la hora de soñar, lo hagan del mismomodo que las personas que tienen visión.
En el otro extremo nos encontramos con los invidentes congénitos, aquellos que desde que nacieron no han visto ninguna imagen.
Pero para que la explicación,de qué y cómo sueñan, quede más clara y fácil de entender, vamos a empezar definiendo que es una imagen:
Una imagen es un conjunto de sensopercepciones que el ser humano dispones en un momentodeterminado. Lo lógico es que, entre esas percepciones, la visión sea la de más alcance y la que arroja y proporciona más información (dentro del conjunto de percepciones que poseemos), pero el resto desensoperceptores están ahí procesando y dando información y, aunque no nos demos cuenta, ellos están también colaborando en la creación de esa imagen.
Es la vista la que ocupa el primer lugar. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Sueñan Los Ciegos
  • ¿Cómo Ayudar A Una Persona Ciega
  • Aprendizaje de las personas ciegas
  • ¿Qué Sueñan Los Ciegos?
  • Personas Ciegas
  • Sistemas De Comunicacion Para Personas Sordo-Ciegas
  • Como Perciben El Mundo Las Personas Que Nacieron Ciegas
  • Sueños en ciegos tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS