Que sujeto soy

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
¿Qué sujeto soy?
Como sujetos estamos modelados por la sociedad en que nos hemos desarrollado, formamos parte de unas relaciones de poder que nos han encauzado por medio de diferentes dispositivosdisciplinarios que controlan y vigilan nuestro actuar. Pero si nos preguntamos ¿nos sentimos bien así?; ¿quiénes somos en realidad como sujetos?
Ahora bien, podríamos responder a estas difícilespreguntas analizando su implicación individual y colectiva. Por un lado, en el plano individual estamos constituidos por un entorno social , luego de crecer, vivir y convivir en él; luego de sentir yexperimentar las presiones familiares, las presiones de la escuela, las presiones laborales y en general, todas las normas disciplinarias a las que estamos subordinados, sentimos la necesidad depreguntarnos ¿Quiénes somos?; ¿por qué y para qué vivimos? dependemos tanto de nuestro entorno comunal y su conjunto de normas, que no sabemos si el curso de nuestras vidas depende más de esto que denuestras propias decisiones; todo lo que la sociedad nos ha impuesto nos genera auto limitantes, nos aprendemos a controlar, a vigilar a sí mismos, lo hacemos voluntaria o involuntariamente y en muy pocasocasiones damos rienda suelta a nuestros deseos . Pero somos sujetos en cuanto lo que pensamos de sí mismos; en cuanto lo que deseemos para nosotros; en cuanto nos importe lo que poseamos, lo quenecesitamos e incluso, en cuanto nos importe o no lo que los demás piensen de nosotros. Todo gira alrededor del “rol” que asumamos en nuestro entorno o la ubicación social, espacial y laboral en la queestemos “ubicados”.
Colectivamente, puede que solo seamos un número, una estadística, un eslabón en la maquina panóptica de Foucault, puede que seamos como un borrego guiado por un pastor, con lacampanita colgando del cuello, si ese borrego desvía su camino, el pastor lo sabrá y lo corregirá de inmediato y, aunque este no lo haga, el borrego se sentirá perdido y desesperado de no estar con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sujetos
  • Sujetos
  • El Sujeto
  • El Sujeto
  • Sujetos sujetados
  • Sujeto
  • Sujetos Del Estado
  • el sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS