¿que tan infantiles son los cuentos infantiles?

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Antología: Prólogo
Título: ¿Qué tan infantiles son los cuentos infantiles?
Nombre: Natalia González Pestana

¿Qué tan infantiles son los cuentos infantiles?
Muchos se preguntaran porque mi antología de cuentos infantiles es tan diversa, con autores que no son entre ellos del todo contemporáneos, como es el caso del conocido literato José María Arguedas junto con nuestro famoso cuentistaOscar Colchado. Para ser sincera, inicialmente quise buscar cuentos infantiles dentro de las décadas de los 70’s y 80´s, hasta que descubrí que no podía limitarme a un espacio tan reducido para un género (establecido formalmente) tan reciente y especifico, por lo que decidí centrarme sobre todo en los cuentos pertenecientes al siglo XX. Más adelante, pretendo resaltar y ejemplificar a través dealgunos cuentos pertenecientes a mi antología, aquellas características que están presenten en la literatura infantil peruana, y que conforman y dotan de belleza a los cuentos infantiles. También explicaré cual es la importancia de dicho género para nuestro país, como es que aporta a nuestra tradición más de lo que parece. Y finalmente criticaré la controversia que existe sobre este género,literatura infantil, realizando ciertas observaciones.
Los cuentos infantiles han estado presentes en nuestra historia, claro está, desde que existen los niños. Pero no siempre fueron cuentos escritos, comenzaron en realidad como relatos orales contados de padres/abuelos a hijos, como una forma de entretenimiento. Luego se plantaron al papel, comenzando una nueva tradición.
En el Perú, es uno de losgéneros menos difundidos, al que le otorgan menos importancia. A mi parecer esta poca atención plantada en la literatura infantil se debe también a la poca atención que les ponemos a los niños.
“No es difícil concluir que el niño en el Perú ocupa un lugar secundario, una presencia subsidiaria y aún más, sus derechos no son reconocidos independientemente de los mayores (..)”. (Cabel 1981: 6)
Sinembargo existe un grupo de personas que están fuertemente interesadas en difundir y expandir dicho género. Lo consideran muy importante por diversas razones. Además de ser un vehículo de enseñanza, estimula en el niño un goce espiritual. Pero la principal razón por la cual autores como Carlota Carvallo de Nuñez, Rosa Cerna Guardia o Francisco Izquierdo Rios apoyan dicho género, es porque ayuda alniño a encontrar la conciencia de su propia existencia, lo acerca a la realidad como dijo Carlota Flores De Nevada, claramente esta realidad edulcorada con imaginación, monstruos, seres fantásticos etc. La literatura infantil peruana, busca que a través del goce, los niños desarrollen el amor por la naturaleza, por la vida, por la patria como dijo alguna vez Francisco Izquierdo.
Somos un país conuna diversidad cultural y geográfica inalcanzable por cualquier otro, es por eso que nuestros cuentos en su mayoría engrandecen esa naturaleza que nos rodea, como se puede plasmar por ejemplo en el cuento Castigo a la soberbia, donde el autor Fredy Gambetta exalta la belleza de nuestras montañas a las cuales las llena de vida y les otorga nombres como Chupiquiña y Takora. “Ambos eran hermosos y sesabían fuertes y admirados. Chupiquiña era el más bellos (…) El takora nunca envidió dicha belleza; compensaba su falta de estatura con una inclinación por los colores que distinguía en el horizontes: el azul del mar y del cielo, el verde de los campos” (Instituto nacional de bienestar familiar 1984:75). Como también se puede apreciar en La gotita Viajera de Graciela Nieri de Dammert, “(…)pasaron sobre un inmenso bosque verda, situado en la selva peruana. Nuestra gotita miró el precioso paisaje y pensó que sería muy agradable bajar (…) alimentar con su agua a alguna exótica flor (…) al llegar a la planicie, las gotitas del riachuelo calmaron la sed de las hierbas de ichu y vieron correr cerca a ellas a las alpacas y vicuñas y, más abajo a los lanudos carneros y a los perros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos infantiles
  • Cuento Infantil
  • cuentos infantiles
  • cuentos infantiles
  • cuentos infantiles
  • Cuentos Infantiles
  • Cuento Infantil
  • Cuento Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS