¿QUE TAN NECESARIA Y BENEFICIOSA PUEDE SER LA OCIOSIDAD?

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
¿QUE TAN NECESARIA Y BENEFICIOSA PUEDE SER LA OCIOSIDAD?
“El ser capaz de llenar el ocio de una manera inteligente es el último resultado de la civilización.”
La ociosidad camina con tanta lentitud, que todos los vicios la alcanzan (Benjamín Franklin). Nada torna a la gente más desnaturalizada e insubordinada que una larga y constante ociosidad (Stefan Zweig). Una vida ociosa es una muerteanticipada (Johann Wolfgang Goethe). Estas, y mas frases celebres, nos han influenciado poco a poco a tomarle cierto desprecio y mal concepto a la ociosidad.
En una sociedad la cual no estamos acostumbrados al buen uso de nuestro tiempo libre y se ha tomado como principio fundamental el trabajo duro, así este nos parezca agotador y de poco agrado, no es aceptable para muchos ver desde un punto devista positivo la ociosidad, ya que, por ejemplo, para empresarios es una pérdida de tiempo de producción, para los políticos es un factor de pobreza, para padres es fomentar los vicios y la vagancia. Pero, ¿y si la ociosidad no fuera cómo la han descrito y cómo hemos pensado de ella?
Ahora, está claro que el mal uso del tiempo libre genera en las personas ocupar este espacio en actos banales y depoco beneficio, pero si se nos fomentara el uso de nuestra ociosidad para la investigación y la realización de actividades culturales, lo cual es algo que muchos, por no decir todos, podemos hacer; pero por falta de tiempo y por cansancio al terminar nuestras actividades de carácter obligatorio, como el estudio y el trabajo, lo único que deseamos es acostarnos y dormir para seguir con nuestrasactividades al día siguiente.
En el ensayo de Bertrand Russell “Elogio de la ociosidad” nos ofrece la idea de beneficiarnos con la ociosidad, algo en lo cual estoy muy de acuerdo. Nos propone como ejemplo el reducir las horas de trabajo a la mitad, y cito “En un mundo donde nadie sea obligado a trabajar más de cuatro horas al día, toda persona con curiosidad científica podrá satisfacerla, y todopintor podrá pintar sin morirse de hambre, no importa lo maravillosos que puedan ser sus cuadros.” Si estuviéramos actualmente en ese mundo, la ciencia y tecnología estaría mucho más avanzada que en nuestra actualidad, esto se debería a que cada persona se enfocaría en un tema de su interés para investigar y aprovechar el tiempo después de haber terminado su trabajo; del mismo modo, nuestra riquezacultural sería enorme.
A lo anterior se puede agregar el significado del epígrafe que utilice al iniciar este escrito. Siendo la ociosidad beneficio actual de nuestra vida, la civilización estaría en su cúspide, el aporte personal a la ciencia y la cultura permitirá que el índice de pobreza bajara, igual que el desempleo y la violencia.
Pero, ¿qué beneficios nos trae la ociosidad?. Para entendermejor la ociosidad como beneficio se puede ejemplificar en la vida universitaria y, aun más cercana, en la escuela colombiana de ingeniería. En la escuela nos ofrecen actividades extra clase, en la cual podemos aprender algo que sea de nuestro gusto, como por ejemplo participar en clases de actuación, teatro, música, mandarín, algún deporte y más. Además de estas extra clases, en el programaacadémico nos dan la oportunidad de tomar áreas electivas, las cuales nos permiten estudiar un tema de agrado en el área de ciencias; ya sean políticas, humanidades, ciencias básicas y técnicas. Estas clases y actividades permiten al estudiante aprender sobre un tema que sea de su interés, lo que le ofrece un mayor gusto por investigar sobre algo que lo apasione y sin incumplir a su deber dentro de lacarrera.
Si aplicáramos estas actividades a la cotidianidad, mas regularmente y reduciendo los horarios de trabajo, obtendríamos que cada persona se formaría, por convicción, en una inclinación científica y cultural y, si es el caso, cambiarían constantemente por deseos de aprender algo nuevo; tendríamos exposiciones de arte en cada parque, experimentos científicos en cada casa, se reduciría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por qu algo tan peque o puede ser tan grande
  • ¿Qué tan impredecible puede ser esta historia
  • Que Tan Bueno Puede Ser El Crecimiento Economico
  • QUE TAN COMPLICADO PUEDE SER
  • que tan curioso se puede ser FINAL
  • Un Homosexual Puede Ser Tan Buen Padre Como Un Heterosexual
  • “¿Porque Las Personas Inteligentes Pueden Ser Tan Estupidas?” Robert Stemberg
  • ENSAYO: ¿PORQUE LAS PERSONAS INTELIGENTES PUEDEN SER TAN ESTÚPIDAS?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS