QUE?

Páginas: 46 (11477 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
No son lo mismo las paradojas de la vida que sus paradojas

Hace algún tiempo, me contaba un amigo cubano de las aficciones extrañas de su padre, un impecable diplomático que iva por las calles del mundo recogiendo cuanto tornillo, tuerca, rondana o similares hallara a su paso. Consigo iba el botín a dar a una detallada colección de trofeos callejeros en un cuarto de su casa. Con grandedicación y meticulosidad limpiaba las piezas y las engrasaba para guardarlas en frascos de vidrio, ”pomos”, que también coleccionaba para tales fines. Pasaron los años y solo de vez en vez salían a relucir las utilidades de su tesoro. Cuando vino el derrumbe de la unión soviética y estados unidos, ya sin resistencias, intensificó el bloqueo contra la isla, los repuestos para autos y maquinas engeneral escasearon. Fue a partir de entonces cuando los hallazgos del diplomático comenzaron a salir apresuradamente de sus envases para satisfacer una creciente demanda y reparar e improvisar las partes requeridas. No había amigo o conocido que no acudiera en busca de algún valioso elemento reciclable. Los pomos fueron vaciados sus contenidos y hallaron nuevos usos y sentidos, a veces reencontrando susorígenes.
Susana glantz. Con la misma elegancia, o tal vez más, que ese hombre de la habana, ha recolectado frases, oraciones, ideas, dichos proverbios, sentencia, refranes y decisiones por donde quiera que va. Este libro es el resultado de esa larga labor, digamos antropológica, de la autora. La codificación y organización del material lingüístico es, sin embargo, solo el pretexto de unaintención que va más allá del mero impulso del coleccionista irredento o del investigador del habla. Susana glantz ha buscado desde el inicio de su empresa darle una forma imaginativa al lenguaje. Uno sabe, de manera subjetiva, si la intuición no me falla que los carritos verbales que conserva celosamente en sus archivos han sido manipulados obsesivamente por ella, que en numerosas ocasiones han vistola luz de la reflexión y el juego, que son dispuestos en diferentes posiciones y sentidos , y a veces trastocados por un anima que los conduce a una sintaxis caprichosa o a un mosaico donde cada parte vive en comunión con el resto. A diferencia del ejemplo cubano. La obra de Susana no adquiere forma obligada por las crisis o las carencias, sino por la composición periódica en el suplementosemanal del uno más uno, “sábado”. Son dichas incursiones en la mirada publica lo que ha venido a sumarse, definitivamente, a la necesidad iniciática de quien recoge una expresión con la firmeza de que no levanta el ejemplar para un museo o una colección, o para realizar un estudio semiológico, sino porque descubre en este lo que otros no son capaces de percibir: iguiños, gestos muecas, señales de sermateria dispuesta para el juego, para la pasticidad de la escritura.
No se trata entonces de un inventario, sino de una inventiva. El libro responde al encuentro y al efecto seductor de los decires de la gente, a la virtud jacosa de la esgrima verbal del mexicano, a su lado irreverente e ingeniosa a la negación de una triste realidad que lo carcome o a la ironía que desnuda un doble fondo. Detrásde esas frases o sentencias hay un modo de entender hoy de llamar a las cosas sin ambages. Nada ni nadie queda a salvo de la estocada de la risa, de la mordacidad punzante que en los filos lleva, sin animo, mensaje: “la lengua no tiene dientes pero muerde”. Ya desde el titulo Susana lo dice con el mismo desenfado y de otro modo, paradoja y paradojas, al acusar en igual número de letras la comediay la tragedia, es decir la sátira.
Bueno, siendo así, diría, un paisano, “dadas ni las puñaladas hacen daño”, aunque viéndolo bien y despacio, ese que intenta pasarse de listo nos confirma el dicho de que “bastón delgadito, reloj con bolsita y anillo en el puro, pendejo seguro”, porque “ah que mi dios tan charro que ni las espuelas se quita”. hay en este toma y daca un sustrato de picardía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS