Quebrada La Bermeja San Cristóbal, Táchira.

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Instituto Universitario Jesús Enrique Lossada.

San Cristóbal – Edo. Táchira.



[pic]









Integrantes:

Emilin Villamizar C.I 21003622

Yeniffer Franco C.I 19502090

Alfredo Gallardo C.I 23544370

Profesor: Eymar Ramírez.



San Cristóbal, agosto de 2012.Introducción:



El estado Táchira es conocido como uno de los estados con el clima más agradable del país. Sus montañas son prueba de esto ya que proveen unas condiciones muy óptimas para el buen vivir.

Su capital San Cristóbal es una ciudad que a pesar de no ser una metrópolis, tampoco pudiera considerarse un pueblo. Tiene lo necesario para surgir económica y socialmente.

A pesar de loagradable de sus condiciones también tiene sus problemas, quizá la contaminación en sus afluentes hídricas sea una de las principales. Ejemplo de esto es la quebrada La Bermeja.

Esta quebrada cruza parte de la ciudad para desembocar en el río Torbes al sur de la capital. La contaminación por la que ha sido sometida esta quebrada a lo largo de los años ha producido graves consecuencias en algunossectores de la ciudad.

El propósito de este trabajo es analizar algunas de sus causas y consecuencias para poder determinar cuáles son las medidas necesarias que se deben tomar para solucionar esta problemática ambiental.




La quebrada La Bermeja:



La Bermeja es un afluente del río Torbes. Ésta abastece a la planta de potabilización que lleva su nombre y ha sido un factor clavepara garantizar el suministro de agua a la población del estado Táchira, cuando ha colapsado el acueducto regional del Táchira.

La Bermeja se localiza en el municipio San Cristóbal, y sirve de referencia limítrofe entre las parroquias San Sebastián, Pedro María Morantes y la Concordia. Fisiográficamente se encuentra en paisaje de montaña sobre la Cordillera de los Andes.

Cruza gran parte de laciudad, desde barrio Sucre hasta el 23 de Enero.




Diagnostico:



El hecho de que San Cristóbal esté construido entre quebradas y ríos ha tenido su precio. El 23 de Enero un sector un tanto peligroso que se ubica en la zona sur de la ciudad ha sido testigo ocular de esto al presenciar cómo a lo largo de los años la quebrada que fue su mansa compañía se convirtió en una amenaza alacercarse las lluvias y en un inminente peligro para la salud de los habitantes de este conocido sector.

El bote sin control de basura a esta quebrada es el motivo de estas discordias entre la naturaleza y el sector.




Causas:



La sobrepoblación y explosión demográfica existente en este sector es una de las principales causas de esta problemática ya que el sector se impone a losalrededores de esta quebrada sin ningún tipo de delimitación que diferencia entre la afluente y los hogares.

Divididos apenas por unas paredes que son diminutas al momento de una crecida, es como el sector puede consolar el hecho de creer que sus casas serían arrastradas por esta quebrada.

El que se haya invadido de forma tan evidente el espacio a los alrededores de la quebrada es una clara causade esta problemática, ya que esto trae como consecuencia otra causa de esta problemática: El bote de basura.

Habiendo tantas familias produciendo y generando basura a los alrededores de la quebrada hace que la mayoría de estos desechos terminen lanzados a ella. A pesar de no ser considerada una conducta muy civilizada, es la manera más racional que hay para deshacerse de la basura existente quepueda acumularse al no pasar el aseo urbano.




Consecuencias:



La consecuencia más evidente es la contaminación de la quebrada, quizá en algunos puntos en especifico no se vean los estragos de esto pero hay otras partes en las que si se evidencia cómo la basura satura la quebrada y dificulta la fluidez de la misma.

Cuando se está en temporada de lluvias es cuando se evidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region san cristobal y tachira
  • Ferias Internacional de San Sebastián, en San Cristóbal, Estado Táchira
  • San Cristóbal
  • NIVELES DE CONTAMINACION DEL AIRE EN SAN CRISTOBAL Y EL ESTADO TACHIRA
  • san antonio del tachira
  • san vicente quebrada
  • La Feria De San Sebastian En San Cristobal
  • Reportage de san cristobal de las casas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS