Quechua

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Quechua (región)

La región Quechua (del quechua qhichwa, ‘zona templada’) es, según Javier Pulgar Vidal, una región templada, que se encuentra presente a ambos lados dela cordillera de los Andes en el Perú y se ubica entre los 2300 y los 3500 msnm en los Andes peruanos.

Valle del Vilcanota, entre Písac yOllantaytambo.
Clima
El clima es templado y seco,por lo que en el día y la noche, las temperaturas son drásticamente distintas. La temperatura media fluctúa entre los 11 °C y los 17 °C. El ambiente templado permite el crecimientode una gran variedad de especies vegetales.
Flora
El árbol característico es el aliso o lambrán, usado en carpintería. Otras especies son: La gongapa, la arracacha, el yacón,la ñuña, el pashullo, el maíz (más de cien variedades), la calabaza, la granadilla, el tomate, el eucalipto, el berro, la guinda, el capulí o aguaymanto, el arrayán, la papaya yla caigua, etc.
Fauna
Las aves características son el zorzal gris y el huipcho. También hay palomas, jilgueros, gorriones, gavilanes y perdices. Entre los mamíferos tenemos alos venados, pumas,zorros y vizcachas. Entre los mamíferos domésticos se encuentran la vaca, el burro y el caballo.
Principales ciudades
La región Quechua es la que tiene mayor población urbana yrural de los Andes peruanos, tanto hoy como en tiempos incas y preincas. Según el número de población, las ciudades principales son:
Arequipa (2335 msnm)
Cuzco (3399 msnm)Huancayo (3271 msnm)
Cajamarca (2750 msnm)
Ayacucho (2746 msnm)
Huaraz (3080 msnm)
Abancay (2377 msnm)
Chachapoyas (2335 msnm)
Además de otras ciudadescomo Tarma, Huamachuco, Huanta, Andahuaylas, Canta, Matucana y Yungay. Una pequeña parte de la ciudad de Arequipa está ubicada por debajo de los 2300 msnm, pasando el borde inferior de la zona geográfica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los quechuas
  • Quechua
  • Los Quechuas
  • El quechua
  • quechua
  • quechuas
  • quechuas
  • quechua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS