Quechuas Y Nahuatl

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular de educación
U.E Miguel Servet
Asignatura: Castellano
Grado: 2do año de ciencias

Trabajo Castellano



Integrantes: Carlos Bruzual, Rubén Gonzales, Juan Pablo Gutiérrez.

Índice
Portada
Índice
Introducción
Desarrollo
Conclusión

Introducción
En éste trabajo tengo el objetivo delograr hacerle saber al lector el concepto de la la cultura de los Náhuatl y de los Quechuas, su ubicación geográfica, sus costumbres, religiones, arte, y los mapas.

Desarrollo
¿Quiénes son los Náhuatl?
El náhuatl (que deriva de nāhua-tl, "sonido claro o agradable" y tlahtōl-li, "lengua o lenguaje")[3] es una lengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en México y en AméricaCentral.[4] Surgió por lo menos desde el siglo VII. Desde la expansión de la cultura tolteca a finales de siglo X en Mesoamérica, el náhuatl comenzó su difusión por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lingua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, también llamado imperio azteca, desde el siglo XIIIhasta su caída (el 13 de agosto de 1521) en manos de los españoles, motivo por el cual a la lengua náhuatl también se le conoce con el nombre de lengua mexicana.
¿Quiénes son los Quechuas?
Es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica a través de siete países.[2] Es hablada por entre 8 y 10 millones de personas y es la familialingüística más extendida en Bolivia, Perú y Ecuador después de la indoeuropea.[2]
Algunas propiedades comunes de las lenguas de esta familia son la morfología aglutinante y el uso de importantes números de sufijos que se unen a raíces regulares apara formar palabras con una gran plasticidad de significados. Entre sus características gramaticales notables se incluyen la conjugación bipersonal (losverbos concuerdan con el sujeto y el objeto), evidencialidad (indicación de la fuente y la veracidad del conocimiento expresado), una partícula de tópico y sufijos que indican quién se beneficia de una acción y de la actitud del hablante al respecto, aunque algunas lenguas y variedades pueden carecer de algunas de estas características.

Ubicación geográfica
En México la lengua náhuatl se habla enlos estados de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, el Estado de México, Morelos y Durango. Así como por los habitantes de Milpa Alta, Azcapotzalco, Xochimilco y otras zonas conurbadas de la Ciudad de México; también quedan hablantes en El Salvador; y es una fuerte influencia desde Nicaragua hasta California. Las variantes de la lengua o dialectosgeográficos principales son:
Mexicano
Náhuatl clásico, es la variedad de la Ciudad de México y del valle de México y zonas adyacentes hacia el siglo XVI que contempla poblaciones del Estado de México, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.
Náhuatl de Tlaxcala, Es una de las variantes más plenas de Náhuatl Clásico, modificada al correr de los años y hasta el siglo XX; es hablado con más frecuencia en losmunicipios de la región occidental del Volcán la Malintzi, como Tetlanohcan, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Teolocholco y San Pablo del Monte. Náhuatl central, es una variante relacionada históricamente con la anterior y hablada actualmente en el estado de México (Texcoco, Santiago Tiangustengo, Chalco, Jalatlaco), en el Distrito Federal (Tlalpan, Milpa Alta, Azcapotzalco, Xochimilco), Tlaxcala(Calpulalpan) y Norte de Morelos (Yecapixtla).
Los quechuas por su parte este grupo indígena se encuentra diseminados por los Andes, en sus altos valles y sus amplias mesetas, se extienden a lo largo de 3.000 Km. desde la frontera colombiana hasta el Chile central.

Costumbres
Bañar a los niños recién nacidos al amanecer en el río helado, sí sobrevivían a esto, se presumía que serían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraste Entre La Poesía Quechua Y La Lírica Náhuatl
  • QUECHUA
  • Cantos y Poesía Prehispánica Náhuatl, Quechua y Maya
  • los quechuas
  • El Náhuatl
  • EL NÁHUATL
  • El Nahuatl
  • Quechua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS