Quechuas

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014


Quechuas

Quechua es un etnónimo empleado para designar algunos pueblos indígenas distribuidosen Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú El nombre deriva del quechua, familia de lenguas extendido por gran parte de la region cordillerana y relacionada a la cultura inca.
En Ecuador, en la selva norte del Perú y en laArgentina, se usa la variante fonética Quichua.

Demografía Quechua

País
Población Quechuahablante
Año del censo
Argentina
96739
2001
Bolivia
2 283 465
2001
Chile
6175
2002
Colombia
-
-Ecuador
451 783
2001
Perú
3 360 331
2007

Religión

La religión y las creencias actuales de los quechuas están compuestas por dos sistemas que son el catolicismo y la religión tradicional delos Andes. La influencia del cristianismo llevó a incluir la idea del cielo (Hanan Pacha) y el infierno (Ukhu Pach)

Sistema Político

Los quechuas implementaban un sistema por familias don eljefe de cada familia era el que tomaba las decisiones dentro del grupo que el controlaba pero no tenia control sobre los otros grupos familiares.

Ubicación Geográfica

El pueblo quechua desciendedel antiguo imperio inca y habitó la zona precordillerana y altiplánica a partir del siglo XV. El territorio que habitaba iba desde Caquena por el Norte, hasta Parinacota por el Sur-Este y Putre por elOeste. Compartían con los Aimaras gran parte de sus características lingüísticas y culturales, así como el espacio geográfico que habitaban.

Quechuas en la actualidad

Hoy habitan en Chile 6.175personas que declaran pertenecer a la etnia Quechua y se concentran principalmente en las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana. La mayor cantidad de población Quechuase centra en Bolivia y Argentina.

Aportes de la Lengua

La lengua quechua aportado varias palabras al español como lo son chala (zapato rustico) o chupalla (sombrero de paja), palta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los quechuas
  • Quechua
  • Los Quechuas
  • El quechua
  • quechua
  • quechuas
  • quechuas
  • quechua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS