queen

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN:



Hace más de 2000 años, el Emperador Tlecóatl gobierna la Gran Ciudad de Q’umarkaj, ha impuesto una paz precaria a sus súbditos durante 35 años, pero las palabras de los antiguos códices le preocupan.

“He aquí que vienen los días, afirma el señor, en que de la sangre de Ixpiyakok, nacerá un vástago legítimo y reinará como rey, durante su reinado, el pueblode Anáhuac estará a salvo y la Ciudad de Q’umarkaj habitará segura”.










Códice 23:5-6



 AUDIO: 1
En una noche de tormenta, en la Grandiosa ciudad de Q’umarkaj; Sobre la cima del gran palacio, se encuentra “El Emperador Tlecoatl” observando su majestuoso imperio.
 Tzekel-kan: la profecía terminará esta noche señor…Los hijos de Akelén… desaparecerán.
Se da lavuelta y se marcha, dejando al emperador solo. Tlecóatl observa el horizonte y repite las palabras de los antiguos profetas.
 Tlecóatl: Un hijo… para el hombre más bajo… y el rey…más…alto.
El Emperador Tlecóatl continua observa el horizonte y a lo lejos la estrella.

En una aldea, los pobladores realizan sus labores cotidianas: curtiendo pieles, trabajando la tierra, construyendo chozas,cocinando, trabajando el maíz, trabajando la piel, el yute y la orfebrería. Los hombres viejos del pueblo se encuentran reunidos fuera de una choza, los más jóvenes sembrando y a una mujer sacando agua de un pozo.
 M1: deja de mirarlo, nos causarás problemas.
 M2: no lo miro, eso no es verdad.
 M1 Y Tonantzi: claro que sí.
 M2: es mentira.
Los jóvenes trabajan en el campo, las mujeres por unlado trabajan el maíz mientras los hombres trabajan la tierra, interactúan entre ellos comienzan a jugar y a distraerse de sus labores. En eso se escucha la voz de una mujer la cual lleva consigo un jarro con agua y pronuncia el nombre de Tonantzi.
 Atzin: Tonantzi, hija.
Inmediatamente las jovencitas recobran la compostura y continúan con sus actividades. Tonantzi camina junto a su madre la cualle dice que llegará tarde:
 Atzin: Yolotl te está esperando con el taxcal.
 Tonantzi: pero estaba trabajando.
 Atzin: Te paga para que le ayudes. No puedes llegar tarde… Y llévate esto apresúrate (le entrega una vasija con agua). ¡Date prisa!
Tonantzi camina junto a su madre, se pone las sandalias, se lava las manos, recoge la vasija de su madre y caminan juntas rumbo a su casa.Al cruzar por el pueblo, la gente las saluda (kentica) y les sonríen. Pasan junto a dos jóvenes que construyen una choza y uno de ellos al ver pasar a Tonantzi se distrae, el otro al notar esto de inmediato le da un empujón y le dice: “Tleyotl”. Se ve la choza de la familia de Tonantziy dentro de ella a su padre Cipactli juntando lo cosechado, haciendo notar que es muy poco “eso es todo “dice el Padre de Tonantzi y continúa juntando la siembra en ese mismo instante en que Tonantzi entra la choza y su padre le dice:
 Cipactli: Tonantzi, llegas muy tarde.
 Tonantzi: Lo siento.
Vacía Tonantzi el agua dentro de otro jarro.
 Cipactli: Apúrate yá es muy tarde.
 Atzin:Tonantzi, el canasto, pregúntale si llevará más hoy. Eso nos ayudará.
Tonantzi sale de la choza, se dirige a casa de Yolotl, al llegar entrega él envió de su madre.
 Tonantzi: Yolotl, hicimos esto la mañana.
 Yolotl: Gracias, necesitaba más.
Tonantzi y Yolotl trabajan y hacen algunas tortillas.
 Yolotl: Los cobradores del Emperador Tlecóatl llegarán Pronto.
 Tonantzi: Lo sé.
 Yolotl:¿Tiene suficiente tributo tu Padre?… Rezo porque sea fuerte hija. Se han llevado a los propios hijos de los hombres… Para pagar su deuda.
 Tonantzi: Mi padre nunca permitiría eso.
 Yolotl: Desde luego. Nuestro Dios nos va a salvar Tonantzi, las palabras de nuestros ancestros hablan de un nuevo rey para los desposeídos, para los que menos tienen.
 AUDIO: 2
Salen de la choza y se ve a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS