quees la lombricultura y sus ventajas y desvatajas

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
¿QUÉ ES LA LOMBRICULTURA?


Se entiende por lumbricultura1 las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices epigeas (de superficie, con ciclos de vida distintos a lasvistas comúnmente en los jardines) y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus delombriz o lombricompuesto.
Este humus se produce de la digestión de materiales orgánicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las propiedades físicas delsuelo,[cita requerida] tales como la permeabilidad, la retención de humedad o el intercambio catiónico.
Es una biotecnología basada en la cría de lombrices para la producción de humus a partir de un sustratoorgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.)existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.
¿QUÉ VENTAJAS PRESENTA EL USO DE ESTA TÉCNICA PARA LOS CULTIVOS Y PARA LA TIERRA?

-El origen de lacría intensiva de lombrices rojas californianas se dió a partir de los años 50 en California (EEUU). Hasta hoy es la especie más cultivada en el mundo entero dada su rusticidad, tolerancia a los factoresambientales (pH. temperatura, humedad), potencial reproductor y capacidad de apiñamiento. 

-Existe una gran demanda de lombrices y humus de lombriz en Europa, mientras que los mercados potencialespara la exportación son pocos entre ellos Africa, Arabia y Asia.

-La cría de lombrices no requiere grandes inversiones, espacios, infraestructura ni tiempo.

-Quienes practican la lombriculturadirecta o indirectamente, están ayudando a mejorar la calidad de los suelos de nuestro planeta de manera natural y económica, aportando a la reposición del humus, elemento indispensable para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lombricultura (Ventajas, Plagas)
  • lombricultura
  • Lombricultura
  • La Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura
  • La lombricultura
  • la lombricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS