Quehacer cientifico

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Las formas del saber y la racionalidad científica.

• Mitología
Es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o auna serie de creencias de carácter imaginario.

Mitología, wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Mitología
[pic]

• Sabiduría
La sabiduría es la habilidad desarrollada a través de la experiencia, la iluminación, y la reflexión para discernir la verdad y el ejercicio del buen juicio. Muchas veces está conceptualizada como un desarrollo avanzado del sentido común. La mayoría de lossicólogos y sicoanalistas se refieren a la sabiduría como un concepto distinto de las habilidades cognitivas medidas a través de pruebas de inteligencia.
La sabiduría tampoco se puede enseñar, sino que se desarrolla fundamentalmente a través de la experiencia, y en la práctica está asociada con la virtud de la prudencia.
Sabiduría, http://www.misrespuestas.com/que-es-la-sabiduria.html
[pic]

•Sentido Común
El sentido común es el conocimiento que se adquiere por medio de la experiencia y a través de los sentidos, de una manera espontánea, dispersa, acrítica y convencional.
El sentido común es un conocimiento espontáneo en su origen; refleja a la realidad un modo disperso y está basado en la convención, por ello puede calificarse de espontáneo, disperso y convencional.Características:
Espontáneo: En razón de que el conocimiento de sentido común , se da sin haberlo buscado conscientemente; o bien, es producto de la necesidad de dar solución inmediata a problemas particulares.
Disperso: Porque el conocimiento ordinario de sentido común se limita a explicar los hechos aisladamente, sin llegar a establecer relaciones entre ellos.
Convencional: Debido a que este tipo deconocimiento se basa en la tradición o consenso de la mayoría; es decir, la vigencia de este tipo de conocimientos se debe al acuerdo común de quienes lo comparten y utilizan.
Sentido Común, Monografias.com, http://www.monografias.com/trabajos15/sentido-comun/sentido-comun.shtml
[pic]

• Representación artística
El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representaciónfigurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones.
Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstracción lírica o informalismo, o bien a partir de la estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas yconstructivas.
Representación artística, http://enciclopedia.us.es/index.php/Arte_abstracto
[pic]

• Representación religiosa
Son iconos cristianos y varias de ellas son del arte medieval. Dichas imágenes presentan características comunes que son universalmente asociadas con Jesús y/o religiosos.
Representación religiosa, http://www.buenastareas.com/temas/representacion-religiosa/0
[pic]

•Conocimiento empírico y/o saber popular cotidiano
El conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuales son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamentesin tener un conocimiento científico.
Características:
Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos.
Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pensable que no la tenga.
Conocimiento empírico, wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento_emp%C3%ADrico

[pic]
• Conocimiento filosófico
Se distingue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quehacer científico
  • Quehacer Cientifico
  • Etica Y El Quehacer Cientifico
  • El Quehacer Científico y La Química
  • blog 2 quehacer cientifico
  • quehacer cientifico
  • quehacer cientifico
  • El quehacer cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS