Quehacer docente

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
EL QUEHACER DOCENTE Y LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN EL MARCO DE LA RIEMS
El ser docente en la actualidad no es simplemente llegar al aula, transmitir información y aplicar un examen teórico para ver siel alumno adquirió la información transmitida. El ser docente requiere de un proceso en constante evolución.
El docente requiere más que nada de una mente abierta totalmente al cambio, capaz deromper paradigmas, de enfrentar los retos tecnológicos que se le presentan y que avanzan a pasos agigantados, y con capacidad para conducir y acompañar al alumno durante su proceso de formacióneducativa.
El quehacer docente actualmente requiere de un trabajo integro que inicia desde antes de ingresar al aula de clases, ya que requiere de una planeación previa, en la cual se deben de analizar todoslos factores particulares del grupo con el que se va a trabajar, y que influyen en mayor o menor medida en el desarrollo de la sesión; así mismo se debe de seleccionar adecuadamente los materiales yapoyos didácticos que servirán de apoyo para la impartición de un tema, y que deben de involucrar a todos y cada uno de los alumnos.
Al estar al frente de un grupo el docente debe tener siemprepresente que el proceso de formación de sus alumnos no involucra únicamente el aspecto del conocimiento conceptual y/o practico, sino que debe participar en su formación integral. Lo cual no implica que elalumno deba formarse a imagen y semejanza del docente, más bien se le debe conducir para que vaya adquiriendo y desarrollando las capacidades, destrezas y conocimientos que le permitan una inserciónsatisfactoria en el ámbito educativo, laboral y social.
Se requiere por lo tanto, el reconocimiento previo del docente como un ser capaz de adquirir nuevos conocimientos, de desarrollar nuevascompetencias, de fortalecer sus destrezas y de modificar su actitud ante el proceso enseñanza aprendizaje. Se requiere dejar de ser egoísta y ser capaz de transmitir al alumno algo más que información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUEHACER DOCENTE
  • El quehacer docente
  • El Quehacer Docente
  • Quehacer docente
  • El quehacer docente
  • El maestro y su quehacer docente
  • Curriculum y quehacer docente
  • Reflexiones sobre mi quehacer docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS