Quehacereducativo

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
La reflexión pedagógica en la cotidianidad del aula
Mercedes López Fraquelli | Maestra. Profesora de Ciencias de la Educación. Profesora efectiva de Pedagogía en Formación Docente.
Hace tiempo ya que encontramos en los discursos, y en nuestros discursos, afirmaciones en relación a la importancia de pensar o reflexionar acerca de la educación. Y, efectivamente, mucho se ha analizado en estecampo. Han hablado de ella los filósofos, los psicólogos, los sociólogos. Se han desarrollado megateorías desde las distintas disciplinas, que no solamente han fragmentado el conocimiento, sino que, preocupadas por las definiciones generales, se olvidaron o desecharon el análisis de la cotidianidad. La pérdida de protagonismo del aula y lo que allí sucede, dio paso a las reflexiones generales,vaciando de contenido pedagógico el espacio específico de práctica del maestro. «…cuando todos hablan sobre los maestros o a los maestros, pero pocos parecen dispuestos a hablar con ellos»
Rosa Mª Torres (1994)

pérdidas en cuanto a la identidad y desarrollo del campo pedagógico. La historia del pensamiento pedagógico en nuestro país nos ha mostrado el camino: los grandes pensadores, los grandesmaestros han desarrollado pensamiento y acción de forma inseparable, vinculando el análisis de lo ideológico, político y social con la escuela, el maestro y sus prácticas. «…ir al rescate de su inteligencia, su creatividad y su experiencia como materia prima de su propio proceso educativo; recuperar la unidad teoría y práctica como espacio para la reflexión y el perfeccionamiento pedagógicos, volver alos temas fundantes, aquellos sin cuya comprensión y revisión caen en terreno estéril los mejores textos, los métodos y técnicas más modernos de enseñanza.»
Rosa Mª Torres (1994)

Debemos recuperar el análisis, pensamiento y reflexión pedagógica acerca de nuestra cotidianidad, recuperando así nuestro protagonismo. Todos los grandes clásicos de la Pedagogía han centrado sus análisis en aquelcampo en el que la pedagogía se valida: en la práctica educativa, necesariamente vinculada a la enseñanza y la escuela, al maestro y al alumno. De manera que, si bien el análisis ideológico, político y social es imprescindible desde el enfoque de la educación como proceso histórico y social, la pérdida del análisis institucional y áulico ha dejado vacíos y provocado

La escuela como unidad básicadel cambio educativo, es la encargada de posibilitar al individuo procesos y experiencias educativas estables, permanentes y continuas. Si queremos cambiar la realidad social, la escuela y el aula (como espacios sociales específicos y especializados) no pueden estar ausentes en el proceso. «A no ser que la escuela como sistema social se convierta en el foco del cambio social, la adopción deprogramas y reformas efectivas difícilmente ocurrirán.»
Frank C. Pratzner (1984)

136 • QUEHACER EDUCATIVO | Diciembre 2007 |

Desde una perspectiva de cambio educativo, no puede ingenuamente plantearse sólo como cambio en las políticas educativas, sino que debe apoyarse en una profunda reflexión acerca de todos los ámbitos involucrados, reconociendo la fuerte importancia del aula como facilitadorao inhibidora de ellos.

¿Qué es pensar pedagógicamente?
Se ha definido la Pedagogía como la “teoría de la educación”; y su carácter, como integrador de los aportes de las demás disciplinas que analizan la educación. ¿Pero qué significa esto? ¡¡Es tan amplio pensar la educación!! Sin duda que pensarla, implica ubicarla en una sociedad, como parte de ella, de sus definiciones, sus tradiciones,sus valores, sus estructuras…; estamos hablando de que pensar la educación implica pensar sus fines, sus manifestaciones, sus actores. Y este es uno de los niveles imprescindibles en el que pensar la educación. El otro, más específico, es el referido a la situación formal, a la educación institucionalizada, a la escuela y el aula. Implica una manera de pensar y de abordar la práctica educativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS