quehimano

Páginas: 20 (4960 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
LOS SEGUROS SOCIALES EN MEXICO


Breve reseña de los antecedentes de la ley del seguro social

1.- “En las transformaciones colectivas alienta un sentimiento de justicia social, en pugna con los intereses egoístas que ahogan la libertad de los pueblos y el derecho de los individuos y de las comunidades a una vida mejor”. De ahí que la Revolución Mexicana, que fue esencialmente política aliniciarse, al calor de la contienda recoge ciertos postulados sociales reivindicatorios. Los grandes núcleos sociales anhelaban mayor respeto al valor humano, la supresión del desamparo y de la miseria de la población, en fin, establecer procedimientos de seguridad y economía que garantizaran una democracia nueva, fresa, positiva.

Fue hasta la segunda década del siglo XX que empezó a cobrarfuerza la preocupación sobre previsión laboral y seguridad social, a raíz del movimiento revolucionario emprendido en 1910, ya en agosto de 1911, el Presidente Madero insistía en la necesidad de expedir leyes sobre pensiones e indemnizaciones por accidentes por accidentes de trabajo comprometiéndose a llevar a cabo estas reformas con una legislación obrera. Con este motivo decretó el establecimientodel Departamento del Trabajo que, entre otras cosas, apoyaría legalmente a las cooperativas y a la constitución de cajas de retiro y pensiones para la vejez. Posteriormente, dos leyes en la materia fueron promulgadas por el Presidente Carranza en 1915, pero no fue sino hasta 1917 que en la exposición de motivos del artículo 123 de la nueva Constitución, se hacía referencia al establecimiento de unseguro social, señalándose en la fracción XXIX una vaga obligación para los gobiernos federal y locales de crear “cajas de seguros populares de invalidez, de vida de cesación involuntaria del trabajo, de accidentes y de otras con fines análogos” (Flores Hernández, 1983).

2.- Don Venustiano Carranza, Jefe de la Revolución Constitucionalista, publicó el decreto del 12 de diciembre del año de1912, en cuyo artículo 2 se decía; “El primer jefe de la Nación y encargado del Poder Ejecutivo expedirá y pondrá en vigor, durante la lucha, todas las leyes, disposiciones y medidas encaminadas a dar satisfacción a las necesidades económicas, sociales y políticas del país, efectuando las reformas que la opinión pública exige como indispensables para establecer un régimen que garantice la igualdad delos mexicanos…”.

Pero hasta el 11 de diciembre de 1915 promulgó el Estado de Yucatán su ley del Trabajo a iniciativa del General Alvarado, Dicho Ordenamiento, que es sumamente importante en todos sus capítulos, fue el primero que estableció el seguro social en nuestra Patria. El artículo 135 ordenó; “El Gobierno fomentará una asociación mutualista, en la cual se asegurarán los obreros contralos riesgos de vejez y muerte”, pues los patrones eran responsables de los accidentes y enfermedades profesionales.

3.- En 1916 se instaló el Congreso Constituyente de Querétaro, que expidió nuestra Carta Magna vigente, su artículo 123, fracción XXIX, consideró de utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares de invalidez, de vida, de cesación involuntaria de trabajo, deaccidentes y de otros con fines análogos, para lo cual, tanto el Gobierno Federal como el de cada Estado, deberían fomentar la organización de instituciones de esta índole, para infundir e inculcar la previsión popular. Se advierte claramente que dicho precepto pretendía que se implantara el seguro social potestativo.

El código de Trabajo del Estado de Yucatán del 16 de diciembre de 1918, dio un pasohacia atrás con respecto a su ley laboral de 1915, pues abandonó el sistema del seguro social obligatorio para adaptarse a la Constitución Política de 1917. En el referido Código se dieron facultades a la Bolsa de Trabajo para fomentar el establecimiento de cajas de a horros y de seguros populares de invalidez, de vida, de cesación involuntaria de trabajo, de accidentes y otros, con fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS