queiloscopia

Páginas: 18 (4490 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
RESEÑA HISTORICA
En 1902, un antropólogo de apellido Fischer, describió los surcos del labio mucoso. En la década del 30, autores como Diou y Locard, respectivamente, señalaron la presencia de dichos características labiales. Pero es en 1950, cuando Le Money Snyder, con su libro “Homicide Investigation”, sienta las bases de la Queiloscopía, vinculando directamente el estudio de las surcosidadeslabiales con el lugar del hecho, por lo que por primera vez resalta la aplicación del análisis queiloscópico en Criminalística. Por su fuera poco, este autor describe un caso policial resuelto por las huellas labiales, fundamentando de esta forma, su afirmación.
Ya en 1966, el prestigioso Forense brasilero Marín Santos, presenta en un Congreso De Medicina Legal llevado a cabo en Copenhague,Dinamarca, una clasificación de estrías labiales, ofreciendo otro aporte fundamental a este novel método identificatorio. Pero, sin duda, que se logran grandes avances al respecto en la década del 70, con los numerosos estudios de autores como Renaud y, sobre todo, los japoneses, Suzuki y Tsuchisashi, quienes a través de más de 1300 improntas obtenidas, arribaron a importantes conclusiones.
Luego,hay estudios sobre el tema de Agrawall, Verdú Pascual, López Palafox, Castelló Ponce, Fonseca y Negre Muñoz, entre otros, poniendo de manifiesto la importancia que reviste el tema para la comunidad científica.

QUEILOSCOPIA

La Odontología Forense brinda auxilio a los organismos encargados de administrar Justicia, fundamentalmente a través de diversos sistemas de identificación. Uno de ellos,ciertamente poco difundido, se basa en el estudio, registro y clasificación de las configuraciones de los labios, denominado Queiloscopía, fundamentado en las surcosidades de la zona de Klein de ambos labios, que ofrece interesantes aplicaciones en el estudio del lugar del hecho presuntamente delictivo. En ese sentido, analizaremos diferentes técnicas para el hallazgo, levantamiento, transporte,procesamiento y almacenamiento de las posibles improntas labiales dejadas por el autor y/o víctima del mismo.
La queiloscopía es de aplicación interesante en algunos casos en los que el autor ha evitado dejar huellas digitales, pero que se ha utilizado vasos o tazas, habiendo depositado huellas labiales.
En la mayoría de los delitos, el delincuente deja huellas de sus labios, sus dientes osimplemente restos de saliva, que son interesantes para la investigación e identificación posterior. Por lo tanto, la construcción de una base de datos con muestras de impresiones labiales sirve además para correlacionar con cada uno de otros sospechosos conocidos.

La presencia de impresiones labiales por lápices labiales encontradas en la ropa de sospechosos puede ser considerada como evidenciarelacionando al sospechoso y la víctima, puede ser una mujer o alguien de otro grupo que use estos productos para trabajar.
Impresiones labiales latentes también pueden ser encontradas en otros lugares como botellas, vasos o cigarrillos, podría indicar algún tipo de relación entre el sospechoso y la escena del crimen.

Pequeñas cantidades de barras labiales pueden ser ocasionalmente encontradasdespués de ser trasferidas en la ropa como resultado de ataque a mujeres. Muchos autores describen métodos para examinar barras labiales y han dado muchos ejemplos.11
Aunque no es una técnica común que se usará en la identificación humana, la queiloscopía puede llegar a ser bastante útil cuando la comparación de huellas labiales dejadas en objetos u otras pertenencias como tazas, tazones, vasos,colillas de cigarro, servilletas de papel o toallas o similares, utilizados en casos asfixia.

Para el estudio de la queiloscopia, nos interesa la denominada zona de Klein y
Es necesario tener en cuenta: el grosor de los labios, la forma de las comisuras
Labiales, así como los surcos o huellas que dejan. Para observar los rasgos
Hay que colocar al individuo de frente y de perfil, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queiloscopia
  • Queiloscopia
  • Queiloscopia
  • Queiloscopia
  • Palatoscopia Y Queiloscopia
  • Definicion De Queiloscopia
  • Queiloscopia
  • Queiloscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS