QUEJA OIT

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
JORGE ORLANDO SALAZAR CAICEDO

EXAMEN LABORAL INTERNACION 09-09-14

En Colombia está restringida la huelga en los servicios públicos esenciales en los que se encuentra la administración pública en su totalidad unos trabajadores de una empresa pública realizaron una huelga. Según su criterio cual sería el tratamiento a darle de conformidad con el derecho internacional, si está de acuerdo conque esos trabajadores si podían realizar la huelga y fueron despedidas redácteme una queja para llevarla ante la OIT, en caso contrario redacte la otra parte


La OIT entiende que el derecho de huelga es la posibilidad que tiene los trabajadores de presionar a los empleadores, para así poder conseguir mejores condiciones laborales, de este mismo modo encontramos que se encuentra teóricamenteconsagrado en el ordenamiento interno de nuestro paso , por este motivo la OIT le asigna un carácter general a este derecho , en Colombia en el artículo 430 literal a se excluye del derecho de huelga las los empleado de cualquiera de las ramas del poder público, a su vez en la esfera internacional encontramos que esta restricción se encuentra en los funcionarios que ejercen actividades propias de laadministración del Estado (funcionarios de los ministerios y demás organismos gubernamentales comparables), así las cosas no a todo empleado público se le restringe el derecho de huelga como los establece la normatividad colombiana, y en este sentido encontramos que la normatividad colombiana, se encuentra en contravía a la internacional , la cual mediante la figura del bloque deconstitucionalidad hace parte también de la normatividad interna, entonces correspondería, al estado colombiana acatar y aplicar esta legislación internacional.










QUEJA

Sr. Director General
Oficina Internacional del Trabajo
Route Desmorillons 4
Ch-1211
Ginebra, Suiza.

SINTRAINVIMA, organización de carácter nacional, debidamente representada por su Presidenta MARTHA YADIRA FAJARDO W., conforme a losestatutos que rigen a nuestra organización, y señalando como domicilio, para recibir toda clase de comunicados calle 64 # 10- 85, y al correo electrónico sintrainvima@gmail.com ante Ud. con el debido respeto, comparezco a exponer:


HECHOS
PRIMERO: el día 15 de agosto de 1995 se reúnen para efectos de conformación de un sindicato 37 trabajadores del Instituto Nacional De Vigilancia deMedicamentos Y Alimentos, Una vez electa la directiva de la Asamblea y desarrollado el orden del día se acordó constituir el sindicato de trabajadores de INVIMA SINTRAINVIMA y conforme a los estatutos aprobados, se eligió a su Comité Ejecutivo, encabezado por su Presidenta MARTHA YADIRA FAJARDO W y demás autoridades internas.

SEGUNDO: Con fecha 17 de agosto del año 1995, la Presidenta del sindicato,presentó la solicitud de registro ante el Ministerio del Trabajo y de la Seguridad Social, debidamente acompañada de la documentación que la Ley exige.

TERCERO: Que el día 30 de agosto mediante resolución 145 de 1995 la Dirección de Registro del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social aprobó el registro de dicha asociación sindical.

CUARTO: Que durante los años siguientes las asociación sindicalfunciono correctamente

QUINTO: Que el día 6 de mayo de 2014, se presenta un pliego de peticiones al director general de la entidad, el cual recibió el suscrito.

SEXTO: Que durante el termino de negociación, no se logró llegar a ningún acuerdo.

SEPTIMO: Que en razón de llegar a ningún acuerdo la asociación decide, por votación entrar a huelga el día 25 de junio de 2014.

OCTAVO: Que el día 1 dejulio de 2014 dio en que los trabajadores se encontraban en huelga, se expide acto administrativo por el cual se despide a 15 de los trabajadores en huelga, los cuales eran fundadores de esta asociación. Bajo el fundamento que estos por ser empleados del poder público están excluidos del derecho de huelga.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: Nuestro país por medio ley 26 de 1976 y promulgado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUT Radic 5 Quejas Ante OIT
  • CUT Radic 5 Quejas Ante OIT
  • La oit
  • LA OIT
  • La oit
  • La oit
  • La oit
  • LA OIT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS