Quema de libro durante el proceso de reorganización nacional entre 1976-1983 y su relación con la transmisión de conocimientos.

Páginas: 44 (10994 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Tema:

Quema de libro durante el Proceso De Reorganización Nacional entre 1976-1983 y su relación con la transmisión de conocimientos.

Objetivos:

 Conocer las limitaciones que se encontraban, en ese momento, en torno a la educación.
 Conocer cuales eran los libros prohibidos.
 Indagar a cerca de limitaciones impuesta a los docentes durante el proceso.
 Averiguar elcontenido/temática por el cual se prohibían.
 Relacionar la transmisión de conocimiento en la última de dictadura con la quema de libros que ocurrió en la misma

Planteo de problema
La palabra libro se deriva del latín liber libri, y significa, según la Real Academia Española, "conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen". Teniendo en cuenta los nuevosavances tecnológicos, sería más apropiado hablar de "un soporte más o menos permanente, multiplicable, que en una o varias partes iguales ("hojas") contiene el texto de un documento, una obra o una parte de ella".
Lo que está claro es que el libro puede considerarse sin duda, como una de las herramientas más maravillosas creadas por el hombre. Le ha permitido conservar y difundir su historia, hafacilitado el intercambio de información y ha permitido desarrollar, de manera muy importante, la comunicación entre las personas.
Algunos expertos hablan de libro prehistórico e histórico. El primero se corresponde con el libro oral, y aunque puede parecernos extraña la denominación de libro para algo que no tiene una forma material tangible, entienden que una cosa es el contenido y otra laforma material en que se presenta. Tanto el libro prehistórico como el histórico precisan del lenguaje, el libro histórico además necesita un soporte material.
Haciendo un poco de historia, los primeros inventos realizados en relación con el libro fueron las tabillas de arcilla y los relieves en piedras; luego vino el rollo de papiro inventado por los egipcios, una especie de papel fabricado con unaplanta que crecía cerca del Nilo y que se enrollaba alrededor de un palo de madera, en estos momentos, pocas personas dominaban la escritura, por eso los escribas gozaban de un gran poder político y social. Al principio eran simples calígrafos, pero después acabaron convirtiéndose en los depositarios del saber religioso, literario, científico y comercial que se conservaba en los textos. Losescribas formaban una clase aparte, ligados al templo y al palacio real, donde se conservaban los documentos escritos.

Siguiendo con esta línea los chinos aportaron un soporte mucho más duradero, el papel. El pergamino fue el material utilizado durante la Edad Media en Europa. Se agrupaba en varios pliegos y que se cosían formando los códices, que poco a poco fueron constituyendo lo que hoyconocemos como un libro. En su última etapa, el códice se presenta en forma de hojas sueltas (periódico). En esta evolución, el acontecimiento más importante fue sin duda la creación de la imprenta. Con la imprenta llegó la democratización del acceso al saber: hoy es difícil imaginar un mundo en donde se usara en forma casi exclusiva la narración oral para comunicar experiencias e impartir educación.Actualmente existe El libro digital conocido como e-book está irrumpiendo con fuerza cada vez mayor en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental.

La problemática de este trabajo será la quema de libros durante la última dictadura, además de averiguar porque motivo estos libros eran considerados “prohibidos”.

El 24 de marzo de 1976, las Fuerza Armadas llevaron acabo un nuevo golpe de Estado e instalaron la dictadura más violenta de la historia argentina. El nuevo gobierno inauguró una etapa que llamó “Proceso de Reorganización Nacional”.
Una de las tareas que las Fuerzas Armadas llevaron adelante fue la de la represión, alcanzando no solo a los grupos guerrilleros comprometidos con la lucha armada, sino también a un conjunto de militantes sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De “Reorganización Nacional” (1976-1983)
  • El proceso de reorganizacion nacional (1976-1983)
  • Proceso de reorganizacion nacional (1976-1983)
  • “Dictadura militar 1976 – 1983” proceso reorganizacion nacional
  • Proceso De Reorganizacion Nacional 1976
  • Proceso de reorganización nacional (1976-1982).
  • Proceso De Reorganización Nacional
  • Proceso De Reorganizacion Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS