Quemado.

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
PAUTA DE ELABORACION DE SEMINARIO : CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL NIÑO QUEMADO (DIAGNOSTICO Y DERIVACION)

1. Refiérase a las generalidades de las quemaduras, aspectos epidemiológicos,clasificación y aspectos generales que se deben considerar en la valoración.

ASPECTOS GENERALES:

Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos vivos, debido a la acción de diversos agentes térmicas(escaldaduras, llamas, gases inflamables y congelación), Eléctricas (Electricidad atmosférica e industriales), Químicas (Ácidos, bases y gases) y Radiactivas (Sol, radiaciones ultravioletas y rayos X)que provocan alteraciones que van desde un simple eritema hasta la destrucción total de las estructuras de la piel y en ocasiones afecta hasta tejidos como tendones, músculos, huesos.

Signos ysíntomas

Enrojecimiento de la piel
Dolor, ardor y calor
Piel carbonizada o ennegrecida
Inflamación
Flictenas
Signos de Shock.
Pérdida de los vellos de la piel
Piel blanquecina
Dolor de cabeza,fiebre y fatiga








Epidemiología
En Chile, la tasa de mortalidad específica por quemaduras muestra una tendencia significativa al descenso en todos los grupos de edad, con excepción delos mayores de 60 años.
Las mayores tasas de incidencia de pacientes quemados corresponde a los meses de Abril, Enero y Diciembre. El sexo masculino es el más afectado, siendo la edad más frecuentede 15 a 24 años para los pacientes adultos y de 1 a 4 años para los pediátricos.
Los agentes causales que provocan más quemaduras son el fuego directo para los adultos y los líquidos calientes en losniños, predominando la quemadura dérmica y los miembros inferiores como la región anatómica más afectada. La conducta aplicada en la Emergencia es fundamentalmente el tratamiento ambulatorio.CLASIFICACIÓN:

En el diagnóstico del paciente quemado se debe considerar:
La extensión de las quemaduras:
Para calcular la extensión de una quemadura, se utilizan distintos métodos:
Esquema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quem
  • Quemados
  • La Quema
  • quemados
  • la quemada
  • Quemados
  • La Quemada
  • Quemado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS