Quemadores

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
GENERADORES DE VAPOR
Quemadores


15/05/2012
Institutito tecnológico de Orizaba
García Hernández Román


Quemadores
Los quemadores son accesorios principales en las calderas. Su objeto es mezclar el aire con el combustible o viceversa para luego introducirlo a presión en forma de llama incandescente al interior de la caldera.
De acuerdo con la forma como se alimenta el aire, se puedeclasificar los quemadores en dos categorías:
Quemadores de alimentación separada de aire y gas
En este tipo de quemador, los dos fluidos, ambos a presión, llegan separadamente a la punta, o “nariz” del quemador; la mezcla se realiza en la cámara de combustión, o en la proximidad de está.
Estos quemadores son aplicables a calderas de todas las capacidades.
Quemadores de mezcla previa
En estetipo de quemador, llamado a veces de llama azul, la mezcla de los dos fluidos se realiza antes de su introducción en la cámara de combustión.
Los sistemas usados se basan en tres principios diferentes:
a) el gas, fluido motor, arrastra por inducción al aire tomado de la atmósfera.
b) el aire, fluido moto arrastra al gas cuya presión ha sido reducida previamente a la presión atmosférica.
c) lamezcla del aire y del gas es realizada por medio de un aparato mecánico.
Esta clasificación es un poco artificial, pues numerosos quemadores poseen caracteres que corresponden, simultáneamente, a varios principios de alimentación.
Se puede hablar también de quemadores:
Quemadores de turbulencia
Quemadores a presión alta o baja
Quemadores de combustión tangencial
Quemadores de tipoturbina.
A estos se pueden agregar los quemadores mixtos que queman simultáneamente dos combustibles.


Ejemplo de quemadores



Un quemador es un dispositivo para quemar combustible líquido, gaseoso o ambos (excepcionalmente también sólido) y producir calor generalmente mediante una llama.
Habitualmente va asociado a una caldera o un generador de calor para calentar agua o aire, pero también seusa en procesos industriales para calentar cualquier sustancia.
En función de su tamaño, los puede haber desde uno como un encendedor de cigarros para calentar una probeta hasta uno gigantesco capaz de producir 30000 KW o más.
El combustible usado puede ser gaseoso, generalmente gas natural, butano, propano, etc.; líquido, generalmente gasóleo (también fuel) o una combinación de ambos (gas ygasóleo), en cuyo caso se denomina quemador mixto.
Los hay atmosféricos, que producen la llama a presión ambiente, y con soplante, donde un ventilador se encarga de aumentar la presión del aire necesario para la combustión, lo que hace que se pueda quemar más cantidad de combustible y que el rendimiento sea superior.
En algunos países del Este, como Polonia y Ucrania, también se solía mezclarpolvo de carbón con gas, para aumentar el poder calorífico del combustible, pero no es norma habitual hoy en día.
Principio de funcionamiento con combustible líquido
Una bomba de gasoil se encarga de someter el combustible líquido a una elevada presión que, al introducirlo por un tubo hacia una boquilla con un orificio muy pequeño, hace que salga pulverizado (como un aerosol) y mezclado con aire,que un ventilador se encarga de introducir en el hogar de la combustión. Es justo en ese momento cuando se produce una ignición para prender una llama, por medio de un electrodo de ignición.
Principio de funcionamiento con combustible gaseoso
En este proceso no es necesario convertir el líquido en gas. Se introduce directamente el gas mezclado con el aire en el hogar y, mediante una chispa, seprende la llama.
En este sistema hay más dispositivos de seguridad porque, al contrario de lo que ocurre con el gasóleo, el gas sí arde en condiciones ambientales. En cambio, en el caso del gasóleo es necesario calentarlo o someterlo a presión para que arda.


Los quemadores son los equipos donde se realiza la combustión, razón por la cual deben contener los tres lados del Triángulo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El quemador
  • quemador
  • quemadores
  • quemador bunsen
  • tarea de quemadores
  • quemador bunsen
  • quemador de bunsen
  • quemador de bunsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS