Quemaduras y Heladuras

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Quemaduras
En medicina, una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduraseléctricas.
Las quemaduras pueden causar hinchazón, ampollas, cicatrices y, en los casos más severos la pérdida del conocimiento y hasta la muerte. También pueden conducir a infecciones porque dañan la barrera protectora de la piel.
Clínica
Existen tres niveles de quemaduras:
* Quemaduras de primer grado: afectan sólo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamación.
*Quemaduras de segundo grado (espesor parcial): afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel, produciendo dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas.
* Quemaduras de tercer grado (espesor completo): se extienden hasta tejidos más profundos, produciendo una piel de coloración blanquecina, oscura o carbonizada que puede estar entumecida.

Consideraciones GeneralesAntes de administrar los primeros auxilios, evalúe la extensión de las quemaduras de la persona y trate de determinar la profundidad de la parte más seria de la quemadura; luego, trate toda la quemadura como corresponde. En caso de duda, trátela como si fuera una quemadura grave.
Al administrar los primeros auxilios antes de recibir ayuda médica profesional, se puede ayudar a disminuir la gravedadde la quemadura. La atención médica oportuna para quemaduras graves puede ayudar a evitar la cicatrización, discapacidad y deformaciones. Las quemaduras en la cara, las manos, los pies y los genitales pueden ser particularmente graves.
Los niños menores de 4 años y los adultos de más de 60 años tienen una mayor probabilidad de complicaciones y muerte a causa de quemaduras graves.
En caso de unincendio, usted y otras personas que estén allí están en riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. Cualquier persona con dolor de cabeza, entumecimiento, debilidad o dolor torácico debe ser examinada.
Causas
Las quemaduras pueden ser causadas por calor seco (como el fuego), por calor húmedo (como vapor o líquidos calientes), por radiación, fricción, objetos calientes, el sol, electricidado sustancias químicas.
Las quemaduras térmicas son las más comunes y ocurren cuando metales calientes, líquidos hirvientes, vapor o llamas entran en contacto con la piel. Suelen ser producto de incendios, accidentes automovilísticos, juegos con fósforos, gasolina mal almacenada, calentadores y mal funcionamiento de equipos eléctricos. Entre otras causas, se puede mencionar el mal manejo depetardos y los accidentes en la cocina, como puede suceder cuando un niño se sube a una estufa o toma una plancha caliente.
Las quemaduras de las vías respiratorias pueden ser causadas por inhalación de humo, vapor, aire sobrecalentado o vapores tóxicos, a menudo en espacios poco ventilados.

Superficie Corporal
Atendiendo a la superficie corporal afectada:
En adultos, para evaluar la superficietotal quemada se sigue la regla de los 9, o regla de Wallace:
* Cabeza y cuello, representan un 9%.
* Cada extremidad superior es otro 9%.
* La parte anterior del tronco es el 18%.
* La parte posterior del tronco es el 18%.
* Cada extremidad inferior representan un 18%.
* Los genitales externos y el periné 1%.
En los niños es más difícil de calibrar:
* Cabeza,15%.
* Tronco, 44%.
* Cada extremidad superior, 8%.
* Cada extremidad inferior, 12%.
* Genitales y periné, 1%.
Un gran quemado es un paciente que presenta quemaduras al menos de segundo grado, y dependiendo de la edad:
* En un lactante: en una superficie del 5%.
* En un anciano, en una superficie del 10%.
* En un adulto joven: en una superficie del 20%.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HELADURAS
  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • QUEMADURAS
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Las Quemaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS