quemaduras

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013

Quemaduras
1.-DEFINICIÓN:
Son un tipo específico de lesión de los tejidos blandos producidos por agentes físicos, químicos, eléctricos o radiaciones. Una quemadura grave puede poner en peligro la vida y requiere atención médica inmediata.
2.-CAUSAS DE LAS QUEMADURAS:
Las quemaduras son causadas por distintos factores tales como:
2.1.-AGENTES QUÍMICOS: Una quemaduraquímica se produce cuando el tejido vivo es expuesto a una sustancia corrosiva tal como un ácido fuerte o una base. Las quemaduras químicas se ajustan a la clasificación estándar de quemaduras y pueden causar daños intensos en los tejidos. Los principales tipos de productos irritantes o corrosivos son: ácidos, bases químicas, oxidantes, disolventes, agentes reductores y agentes alquilantes. Además, lasquemaduras químicas pueden ser causadas por algunos tipos de armas químicas como por ejemplo, agentes vesicantes como el gas mostaza y la lewisita o urticantes como la Oxima de Fosgeno.
2.2.- AGENTES FÍSICOS: Son los causantes de las quemaduras térmicas, entre los que encontramos llamas, todo aquello que sea o tenga que ver con planchas, estufas, leña, etc. todo esto se considera calor seco,pero también el calor húmedo es una amenaza, como el vapor o los líquidos calientes como el aceite o el agua. Las temperaturas bajo cero también son causas comunes.

3.- VALORACIÓN:
La valoración de la gravedad de una quemadura puede hacerse en función de 3 factores principales:3.1.-EXTENSIÓN:
Su determinación es el factor clave para decidir la instauración o no del tratamiento necesario para reponer las perdidas hidroelectrolíticas que se empiezan a producir.
Para determinarlo podemos emplear:

-ADULTOS: LA REGLA DE LOS 9 DE“TENNISON Y PULASKY”
-NIÑOS: “LUND Y BROWDER”



3.2.-EDAD:
A igualdad de extensión y profundidad, los niños y los ancianos sufren un índice más alto de mortalidad. Los primeros por las “diferencias fisiológicas” con los adultos y los segundos por la “mayor labilidad del Sistema Cardiorrespiratorio”, la frecuente presencia de “procesos patológicos asociados” y el fisiológico“descenso de la capacidad de defensa”.
3.3.-PROFUNDIDAD:
A mayor profundidad, mayor severidad. Las quemaduras superficiales curan espontáneamente si son tratadas adecuadamente, las profundas requieren de injertos.4.-TIPOS DE QUEMADURAS:
Es cierto que no todas las quemaduras son igualmente graves, pero no deja de ser una lesión aparatosa, cuyo dolor se extiende en el tiempo, pudiendo quedar cicatrices, incapacidades y deformaciones.

Hay ciertas partes de nuestro cuerpo, como la cara, los genitales y las extremidades que son más propensas a que se agravela situación.
Los tipos de quemaduras se clasifican en primer grado, segundo grado y tercer grado. La determinación de su gravedad o severidad está conectada a la profundidad de la quemadura, al tiempo que la víctima permaneció expuesta a la fuente de calor, a su ubicación en el cuerpo y al estado de salud y edad de la persona.

4.1.-QUEMADURAS DE PRIMER GRADO: En esta quemadura,solamente está lesionada la capa más superficial de la piel; la epidermis. No hay pérdida de continuidad de la piel, por lo tanto no se ha roto la capacidad protectora antimicrobiana de ésta. Las lesiones se presentan como un área eritematosa y dolorosa. El dolor se debe a la presencia de prostaglandinas en la zona de hiperemia que irrita terminaciones sensitivas cutáneas. Evolucionan hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • QUEMADURAS
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS