Quemaduras

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

La quemadura es el resultado del contacto de los tejidos del organismo con el calor. Suele ser de origen accidental, doméstico o laboral, y las causas principales son el fuego, los líquidos hirviendo o en llamas, los sólidos incandescentes, los productos químicos, las radiaciones y la electricidad.

El cuerpo humano tolera temperaturas de hasta 40ºC; por encima se produce unadesnaturalización de las proteínas y se altera la capacidad de reparación celular. De hecho, la piel se daña por un lado por la acción directa del agente causal y por otro por una isquemia cutánea secundaria.

No cabe duda que las quema duras constituyen una de las lesiones traumáticas más graves que puede sufrir un sujeto, debido a la pérdida de piel quemada, las alteraciones fisiopatologías queocurren en su organismo, el dolor, la complejidad del tratamiento, el tiempo tan prolongado de curación, las secuelas funcionales y estéticas.

OBJETIVOS.

Describir las distintas causas de las quemaduras.
Identificar las diferencias entre los distintos tipos de quemaduras.

Conocer la fisiopatología de las quemaduras.
Llevar a cabo la valoración integral de un paciente con quemaduras.Planificar cuidados de Primeros Auxilios en pacientes con quemaduras.

Lesión de los tejidos producida por contacto térmico, químico o físico, que ocasiona destrucción celular, edema (inflamación) y pérdida de líquidos por destrucción de los vasos sanguíneos (las quemaduras en la mayoría de las ocasiones producen una salida de líquido transparente parecido al agua).

Describir lascondiciones de alta del paciente desde el punto de vista de los Primeros Auxilios.
Etiología:
La etiología puede ser múltiple, si bien es la causa más común de quemadura infantil, es el contacto de la piel con líquidos (escaldaduras) objetos, superficies calientes .El carácter inquieto de los niños y su afán de descubridor ocasiona la mayoría de estos accidentes atendiendo al grupo de edades.DEFINICION:
Las quemaduras se definen como la lesión de los tejidos producidos por contacto térmico, químico o físico que ocasiona destrucción celular, edema (inflamación) y perdida de líquidos por destrucción de los vasos sanguíneos (las quemaduras en la mayoría de las ocasiones producen una salida de líquido transparente parecido al agua).

Una quemadura puede ser dolorosa o no, dependiendo de sugrado. El grado de una quemadura está determinado por su ubicación en el cuerpo y el número de capas de la piel afectadas.

ETIOPATOGENIA

La agresión térmica sobre los tejidos desencadena una serie de fenómenos fisiopatológicos en el organismo, interesando profundamente a los sistemas circulatorio, nervioso, endocrino, renal y otros.

En relación directa con la superficie quemada, el agentecausal de la quemadura y el tiempo de exposición.

FISIOPATOLOGIA
QUEMADURA

ESTRÉS

CAMBIOS HEMODINAMICOS(PERMEABILIDAD CAPILAR-EDEMA)

HIPOVOLEMIA Y HEMOCONCENTRACION

NECESIDAD DE RESTITUCION DE LIQUIDOS

CAUSAS DE QUEMADURAS

QUEMADURAS TÉRMICAS.
Son debidas a fuentes externas de calor que elevan la temperatura de la piel y los tejidos y provocan la muerte o carbonización delos tejidos .Cuando la piel entra en contacto con metales calientes, líquidos hirvientes, vapor o fuego se pueden producir quemaduras térmicas.

Las quemaduras térmicas son las más frecuentes en niños en (85%) ya que pueden ser por contacto directo con llamas o líquidos (escaldaduras).Estas últimas constituyen el (65%) y representan las causa más frecuente de quemaduras en niños.QUEMADURAS ELECTRICAS:
También frecuentes a nivel domiciliario son las quemaduras eléctricas tras el contacto con enchufes eléctricos por conductas de imitación del niño de sus adultos, es característico en el caso menores de 1 año que se llevan a la boca algún objeto eléctrico o alargadera cuyo extremo se encuentra enchufado al extremo a la red eléctrica.

Causadas por la corriente eléctrica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • QUEMADURAS
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS