quemaduras

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
: Primeros auxilios
¿Conocemos, con saber científico, qué medidas generales de primeros auxilios tomar cuando una persona sufre quemaduras, los factores que determinan la gravedad, o los primerospasos a seguir de acuerdo con el agente causal que haya producido el accidente?...
La piel es uno de los órganos más voluminosos del cuerpo humano, que se erige como barrera protectora —aunquevulnerable— contra la acción de agentes físicos, químicos o bacterianos sobre tejidos más profundos. Su espesor varía, según la zona: muy delgada en los párpados y muy gruesa en las palmas de la mano y lasplantas de los pies.
Adentrándonos en su anatomía observamos que la piel tiene dos partes principales, una externa, la epidermis, que forma la superficie, y una interna, la dermis, que contiene lasraíces de los pelos, los vasos sanguíneos, las glándulas y las terminaciones nerviosas.
No habría que insistir en el hecho de que las quemaduras son en general lesiones muy graves y dolorosas. Sepresentan cuando el organismo recibe más energía (calórica, química o eléctrica) de la que puede absorber sin lesionarse. Principalmente son lesiones de la piel, pero a veces afectan a otros órganos comolos pulmones, el corazón, los riñones.
Resulta imprescindible por ello saber actuar con efectividad ante estos imponderables
La doctora Georgeana Chirino Rodríguez, especialista en Cirugía Plástica yQuemados del Hospital Luis de la Puente Uceda, de esta capital, nos adelanta que la severidad o gravedad de una quemadura puede ser estimada por el porcentaje de superficie corporal quemada y laprofundidad de la quemadura, a lo que se le adiciona su localización, la edad, el estado físico del paciente y la presencia de lesiones asociadas.
Entre las varias clasificaciones de las quemaduras, convisión periodística resumiría que, las denominadas de primer grado, causan lesiones superficiales que sólo enrojecen la piel y son dolorosas; las de segundo ocasionan lesiones más profundas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • QUEMADURAS
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS