quemamos nuestro planeta

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014




EL INPERIO INCAICO

Abarca desde el siglo XII d.c. hasta el siglo XVI

COMPRENDE:
Periodo Legendario.
Periodo de expansión y consolidación.
Periodo de decadencia.

LEYENDAS SOBRE SU FUNDACIÓN:
Leyenda de los Hermanos Ayar.
Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo.
LENGUA:
El Runa Simi o Quechua, era la lengua oficial del Incanato.
ESCRITURA:
El Quipu :
Se ha sostenido laausencia de escritura en el Incanato, tanto jeroglífica como fonética.
El Quipu, éste era un cordón que expresa a la vez cifras (a través de los nudos) y significaciones (a través de los colores















EL VIRREINATO

Abarca desde 1542 hasta 1780


COMPRENDE:
Creación del Virreinato Peruano.
Creación de audiencias.
Creación de corregimientos.
Creación de intendencia.El IMPERIO INCAICO

 
La Escritura 
El Ayllu, Base de la Organización Social
El ayllu era un conjunto de individuos fuertemente unidos por varios vínculos o razas: totémico, el parentesco (vínculo de sangre); el ayllu persistió en la colonia y ha llegado a la actualidad con ciertas variantes bajo la Comunidad Campesina.
 
Arquitectura
Fueron maestros en este arte. Suscaracterísticas fueron la solidez, sencillez, simetría y belleza; tuvo 3 épocas: ciclópea, poligonal e imperial; los estilos fueron: palaciego, religioso, militar y civil o popular; en el Cusco encontramos sus principales manifestaciones: Machu Picchu y Sacsahuamán, trabajadas con denodado esfuerzo: las colosales piedras de que están hechas, fueron transportadas desde miles de kilómetros.
 
 
Cerámica yPintura
Las piezas representativas de la cerámica fueron el aribalo y el plato de asa, con colores rojo, naranja, amarillo, blanco y negro; los dibujos equilibrados y simétricos, los motivos: aves, peces, frutas y ajíes. Aunque no sobresalieron en pinturas, en tablones, representaban a los incas, o los pintaban en telas o escudos de los guerreros.
 
 
La Música y la Danza
La música fuépentafónica (5 notas: Re, Fa, La y Do); hubo lírica y marcial, siendo los instrumentos de percusión (tambores) y viento (quena, antara, pututo y la calavera del ciervo). Las danzas tuvieron carácter colectivo y coral. Hubo de varones, de mujeres y mixtas; también hubo danzas de la nobleza y prebeyos; y podían ser: agrícolas, guerreras y de diversión.
 
Ciencias
Aunque incipiente, se manisfestaronen la Filosofía (especulando en torno al origen divino del universo, la vida y el destino del "alma"; en la Astronomía conocieron constelaciones, estrellas y cometas, estudiaron los eclipses. Construyeron un calendario y llegaron a conocer el año, el mes, la semana, el día, la noche y la hora; en cuanto a la Geografía, dividieron el Imperio en 4 suyos; ademas conocieron las altitudes y otrasregiones peruanas y loa accidentes geográficos y orográficos. Midieron distancias y construyeron mapas.
 
Conocieron el número de habitantes y riquezas de cada zona; en la Medicina, tuvieron un notable avance, conociendo órganos y enfermedades, en el Derecho: la ley emanada del Inca. Los jueces se denominaban Hucha Camayoc. El Derecho defendía el Estado, la familia el individuo.
 
Religión IncaicaEl pueblo incaico tuvo su propia religión que explicaba el origen del mundo y en la que se rendía culto principalmente a los astros y los elementos y a las fuerzas de la naturaleza.
El dios supremo, que decían había creado el universo, era APU KON TICCI VIRACOCHA, el que había creado el sol, la luna, las estrellas, el hombre, los animales, las plantas y todos los elementos de la existencia. Eraun dios que estaba en todas en todas partes y que podía tener cualquier forma, a veces un animal, a veces forma humana. Se dice que su culto fue impuesto por Pachacútec. No fue un dios popular.
Después de Apu Kon Ticci Viracocha, los incas tenían como dios propio del Imperio al sol, ya que ellos se consideraban descendientes del astro. También adoraban a la luna (quilla), a las estrellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestro planeta
  • nuestro planeta
  • Nuestro Planeta
  • nuestro planeta
  • Nuestro Planeta
  • nuestro planeta
  • EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA ESTA EN NUESTRAS MANOS.
  • Proyecto: Nuestro Planeta, Nuestro Amigo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS