Quemar a Mr. Black. “El Hombre de Traje a Cuadros de Diez Colores que llegó en la Carroza de los Días Patrios”, nouvelle de Carlos Kuraiem, escrita entre 1978 y 1983.

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Quemar a Mr. Black. “El Hombre de Traje a Cuadros de Diez Colores que llegó en la Carroza de los Días Patrios”, nouvelle de Carlos Kuraiem, escrita entre 1978 y 1983.



Esta novela: El Hombredel Traje a Cuadros de Diez Colores Que Llegó en la Carroza de los Días Patrios no simula la época que refiere ni los personajes que invoca y utiliza como abrigo estético el primero de los sistemasutilizados en literatura: el humor, la suspicacia, la ridiculización del drama, como ya lo fundara Aristófanes en la vieja Siracusa, aunque desde otra vereda ideológica, en la comedia burlesca dealusión.
La idea y la forma de la idea se funden aquí en un abrazo ético y estético, regalando a la posteridad lectora un panorama simbólico de la realidad social argentina de una época oscura.
Enoposición las muchas formas que Carlos Kuraiem podría haber elegido para la consumación de esta obra, optó por la ironía, la síntesis y la prosa poética; un sarcasmo solo inocente en apariencia -se me perdoneel oximoron-, digo inocente porque la musa derramada a lo largo de los capítulos de la obra, incluso de los diálogos, suaviza una temática de fondo que solo podría hermanarse con lo negro, con losiniestro y con lo atroz, tal vez por eso el autor dispone que el amo del poder se llame Mister Black y de vez en cuando lo apelen “negro”. Algo semejante había hecho no mucho tiempo atrás Manuel Scorza,el genial poeta y narrador peruano, autor de novelas inexorables como son Redoble por Rancas o Garabombo, el invisible. Scorza utilizó también el modo clásico: la división por capítulos, que por logeneral relatan distintas escenas del mismo asunto o muestran acciones de distintos asuntos en virtud de un tema. Tenemos así varios cuadros o capítulos, como Los próceres, hermosísima conjetura con unfondo trágico, que es una alegoría o sumatoria de metáforas que podrían nutrir el mejor de los poemas: “Parecen reales los hombres que hablan sentados alrededor de una mesa. ¿Qué manos los tramó?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS