Quemas y Contaminación Aérea En Barranquilla

Páginas: 15 (3733 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
INTRODUCCION
La civilización industrial y urbana barranquillera da origen a numerosos y grandes desechos porque tiene una gran actividad industrial, comercial y domestica, que proporcionan altos índices de contaminación en la atmósfera. A través de foros, congresos y actualizaciones, se señala que cada vez más los efectos nocivos en salud se están presentando, en parte, por la degradaciónambiental, donde la actividad humana fundamentalmente incide en la contaminación que se causa al aire, suelo y aguas.
Una de las principales causas de preocupación para la mayoría de barranquilleros, sobre todo los que habitan en barrios aledaños a zonas de alta contaminación está dada por el incremento que se observa de esta problemática, el trabajo que se presenta a continuación trata sobre todos losaspectos relacionados con la contaminación del aire; destacando su definición, los principales contaminantes, efectos sobre la salud, y las medidas preventivas de las enfermedades producidas por la contaminación.

MARCO TEORICO
A medida que el planeta recorre el espacio, lleva consigo una capa envolvente de gases, relativamente fina, sin la cual serian solo cenizas. Esa capa de gasesatmosféricos suministra apoyo vital directo para la existencia de de los seres vivos que se encuentran en la superficie terrestre y también suministra control sobre el intercambio de radiaciones entre el planeta, el sol y la luna, estos suministros pueden y han sido alterados por los seres humanos para los cuales el aire representa la misma importancia que representa el agua para los animales acuáticos. Elaire en la superficie está conformado por una mezcla de gases invisibles 78% de nitrógeno, 21% de oxigeno, mínimas cantidades de otros gases y cantidades variables de vapor de agua, no se pueden ver, oler o probar pero nos rodea. Pero también está compuesto por otras cosas que surgieron de procesos de la naturaleza y actividades de los seres humanos. La estratosfera contiene aproximadamente 5% delaire de todo el planeta mas desempeña una función decisiva por hacer, al planeta Tierra, un lugar habitable. El Ozono, gas que hace parte de la estratosfera que actúa como un gran bloqueador solar, filtra alrededor de un 99% de las radiaciones ultravioletas que entran al planeta. Otros gases menores de la estratosfera proporcionan servicios de invernadero, los cuales atrapan parte de la radiacióninfrarroja y la reflejan de nuevo en la superficie, calentándola y haciéndola más hospitalaria para los seres vivos. Pero, como ya sabemos, tanto la capa de ozono como los servicios de invernadero pueden ser alterados por la actividad de los seres humanos generando un desequilibrio para la atmósfera ya que durante siglos han presentado situaciones de contaminación local debido a los humos. Sinembargo en las últimas décadas la gravedad de la contaminación ha incrementado en gran medida, esto se debe a la cantidad de residuos transportados por el aire. Ésta contaminado por las alteraciones que se presentan en la proporción de los elementos que lo conforman o cuando aparecen sustancias toxicas o ajenas al aire. Esta contaminación se define como la presencia de sustancias suficientes paraprovocar alteraciones en la salud de los individuos, se presenta en forma de aerosol, con sus componentes gaseosos y específicos, alterando la calidad de vida de la población y la degradación de los ecosistemas. El principal contaminante es el humo de los cigarrillos ya que esta frecuentemente en el aire, por no decir que nunca apreciamos su ausencia, y, más que todo, por la importancia de susefectos. Por otro lado, la contaminación también ocasiona daño a las plantas como la destrucción de bosques y reducción de cosechas debido a las lluvias acidas; también puede generar deterioro de materiales expuestos como la erosión de superficies, decoloración de obras elaboradas con piedra y concreto y corrosión de metales. No toda la contaminación del aire es exterior, de hecho hay contaminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación en Barranquilla
  • Contaminacion por quema de basura
  • Contaminacion por quema de desechos agricolas
  • Contaminación Por Quema De Basura
  • Contaminación del aire por tala y quema de bosques
  • Contaminación Atmosférica En Barranquilla
  • Contaminación Llantas Quemadas
  • Contaminacion admosferica por la quema de basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS