Quenya

Páginas: 157 (39235 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Quenya - La Lengua Antigua
También escrito: Qenya, Qendya, Quendya
También llamado: Alto Élfico, La Alta Lengua de los Noldor, El Habla Antigua, El habla de los Elfos de Valinor, Latín Élfico, Valinoreano, Avalloniano, Eressëano, parmalambë (la Lengua de los Libros), tarquesta (Alta Lengua), Nimriyê (en adûnaico), Goldórin o Goldolambë (en telerin), Cweneglin o Cwedhrin (en Gnómico).
•HISTORIA INTERNA
• DESIGNACIONES DE LA LENGUA
• HISTORIA EXTERNA
• LA ESTRUCTURA DEL QUENYA: UN BREVE REPASO
o Fonología elemental
o El sustantivo
o El artículo
o El verbo
o El adjetivo
o Los participios
o Pronombres
o Lista de palabras quenya
• APÉNDICE: EJEMPLO DE SUSTANTIVOS QUENYA COMPLETAMENTE DECLINADOS
HISTORIA INTERNA
El quenya o alto élfico es la lengua más notable dela rama amanya (N. del T.: "de Aman") de la familia de lenguas élficas. En Aman había dos dialectos del quenya: vanyarin y noldorin. Por razones históricas, en la Tierra Media sólo se usó este último. La única otra lengua eldarin hablada en Aman, el telerin, podría considerarse también un dialecto del quenya, pero normalmente se la consideraba un idioma separado, y no se discute aquí (ver elartículo independiente).
Comparado con muchas otras lenguas élficas, el quenya era arcaico. Preservó las características más importantes del idioma élfico original, inventado por los Elfos cuando despertaron por primera vez junto el lago de Cuiviénen - una lengua con "muchas... palabras bellas, y muchos artificios astutos del habla" ((*)WJ:422). De hecho, el índice de El Silmarillion se refiere alquenya como "la lengua antigua, común a todos los Elfos, en la forma que tomó en Valinor" en Aman - como si el quenya fuese tan parecido al élfico primitivo que fuera meramente una forma tardía de él, y no un nuevo lenguaje. De hecho, el élfico primitivo y el quenya pueden haber sido mutuamente inteligibles, pero no debe pensarse que fueran casi idénticos. En Valinor, la antigua lengua élfica sufrióciertos cambios: "Su alteración... [vino] por la creación de nuevas palabras (para cosas viejas y nuevas) y en la suavización y armonización de los sonidos y los patrones de la lengua quendiana hacia formas que parecían más bellas a los Noldor" ((*)WJ:20). Los sonidos b y d en posición inicial se convirtieron en v y l (o n), las vocales largas finales se abreviaron, las vocales intermedias noacentuadas a menudo desaparecieron, y muchos grupos consonánticos sufrieron metátesis u otros cambios, generalmente haciendo que fueran más fáciles de pronunciar. El quenya también adoptó y adaptó algunas palabras del lenguaje de los gobernantes de Aman - los Valar, los Poderes Angélicos que cuidaban el mundo en provecho de su Creador. Sin embargo, los Valar mismos animaron a los Elfos a "crear nuevaspalabras a su propio estilo o... traducir el significado de los nombres a las bellas formas Eldarin" en vez de retener o adaptar las palabras valarin ((*)WJ:405). Se sabe que los Noldor "eran cambiantes en el habla, porque sentían un gran amor por las palabras, y siempre intentaron buscar nombres que se adaptaran mejor a todas las cosas que ellos sabían o imaginaban" (Silm. cap. 5).
En Aman, elquenya no sólo era hablado por los Vanyar y los Noldor, sino también por los Valar: "Los Valar parecen haber adoptado rápidamente el quenya" después de la llegada de los Elfos, y los elfos no oían por lo general la lengua de aquéllos, el valarin: "En verdad se decía que a menudo se podía oía a los Valar y a los Maiar hablando quenya entre sí" ((*)WJ:305). Pengolodh el sabio de Gondolin observa: "Enlas historias siempre se representa a los Valar hablando en quenya en todas las circunstancias. Pero esto no puede proceder de una traducción de los Eldar, pocos de los cuales conocían el valarin. La traducción debe haber sido hecha por los Valar y Maiar mismos. Verdaderamente estas historias o leyendas que tratan de los tiempos de antes del despertar de los Quendi, o del pasado lejano, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario Quenya
  • Manual basico de quenya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS