queocurreenafrica 100221134325 phpapp02

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
¿Qué ocurre en África?

HILDA VARELA:


Reforma

(03-Feb-2008).-

Los dramáticos acontecimientos postelectorales en Kenia, entre finales de diciembre de 2007 y las primeras semanas de 2008, tomaron por sorpresa a diferentes sectores de la opinión pública internacional, incluidas organizaciones no gubernamentales vinculadas con los derechos humanos. Todo parece indicar que lo sorpresivo fue quela violencia se desencadenara en un país calificado como estable y cuyo comportamiento político se consideraba distinto al de la gran mayoría de los países de África subsahariana. En este contexto, uno de los aspectos que más llama la atención es el hecho de que, en una percepción reduccionista, en la prensa occidental se afirma que podría convertirse en "otra Ruanda".
En la primera década delsiglo XXI persiste un enorme vacío de conocimiento en torno a los acontecimientos que suceden en África subsahariana, a lo que se suma un profundo racismo, casi siempre no asumido, recibido a través de la formación familiar, religiosa e incluso escolarizada y reforzada por los medios de comunicación masivos. En esa pobreza de conocimiento sigue vivo el viejo mito de que se trata de una región almargen de la dinámica mundial y que en una suerte de "fatalidad histórica" los pueblos locales están condenados a vivir sometidos a formas excesivamente crueles de violencia, con la continua repetición de matanzas y crisis humanitarias. En esa visión deformada de la realidad africana, la crisis en Kenia sería una nueva expresión de la pretendida "fatalidad histórica". Es innegable que el fin de laguerra fría en dicha región ha coincidido con el inicio de una fase de cambios dramáticos asociados con brotes de violencia, que afectan a varios países de ese subcontinente, pero no a todos.
Desde finales del siglo XX, en la gran mayoría de los países africanos surgieron diversos procesos de cambio de la escena interna que no necesariamente están asociados con la violencia, englobados bajo eltérmino de transiciones políticas, que implican tanto el fin de los regímenes autoritarios -casi siempre unipartidistas- que dominaron al continente a lo largo de más de tres décadas, como los esfuerzos orientados hacia la democratización, con la formación de nuevos partidos políticos, la popularización de un nuevo discurso político cimentado en el respeto a los derechos humanos, la creación de nuevasestructuras políticas, reformas constitucionales y el ascenso de nuevos sectores sociales. En algunos casos, estos procesos han significado el fin de violentos conflictos internos. Aunque algunos procesos siguen siendo precarios e incluso erráticos, la lista de las transiciones políticas es interminable: Zambia, Malawi, Tanzania, Uganda, Burundi, Ruanda, Congo, Benín, Cabo Verde, Ghana, SierraLeona, Senegal, Liberia, Nigeria y Sudáfrica, entre otros. Sin embargo, estas "revoluciones silenciosas" difícilmente fueron noticia para la prensa occidental y en círculos académicos occidentales ha dominado el escepticismo, poniendo más atención a la persistencia de algunos de los grandes problemas, a la lentitud de los procesos y a sus contradicciones que a los rasgos innovadores y a lotrascendente de estos procesos en África: las noticias positivas de la región subsahariana parecen ser poco atractivas para la prensa occidental, que convierte a los acontecimientos vinculados con la violencia en espectáculos mediáticos.
Continente desconocido
La región subsahariana se ubica al sur del desierto del Sahara y se extiende en un inmenso territorio de 23 millones 628 mil kilómetros cuadrados,correspondiente al 82 por ciento de la superficie total del continente africano y con aproximadamente el 10 por ciento de la población mundial. Con una extraordinaria diversidad histórico-política, cultural y geográfica, la región comprende 48 estados independientes -seis de los cuales son islas- que se identifican por el hecho de tener su capital al sur de la línea del Ecuador, al sur del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencionalciudadano Cliente 120724093627 Phpapp02
  • elonceniodeleguia 130522223217 phpapp02
  • calculoydiluciondemedicamentos 140812233128 phpapp02
  • miomatosisuterina 130729190106 phpapp02
  • Ensayodecbr 140506165708 Phpapp02
  • Temarioenarm2013 140315153619 Phpapp02
  • danzasanisidrolabrador 121011121556 phpapp02
  • Lesionesporarmablanca 130124004942 Phpapp02

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS