Quequeña

Páginas: 21 (5084 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Distrito de Quequeña (Arequipa – Perú)

Eleodora Eulogia Sayco Roldan - dora_ely_003@hotmail.com

1. Introducción
2. Presentación
3. Marco teórico
4. Conclusiones
5. Anexos
6. Bibliografía



INTRODUCCIÓN

El distrito de Quequeña es un distrito muy antiquísimo; ubicado en la ciudad de Arequipa en Perú, este lugar místico y maravilloso guarda entre su territorio una impresionantehistoria que se remota en sociedades cazadores y recolectores.
Este distrito viene siendo parte de la modernidad y en lo que la mayoría de la población invierte es en la agricultura, pero con el pasado milenario que ellos tienen, actualmente vienen trabajando en todo lo que respecta al turismo, debido a su historia que narra, la guerra del pacifico y la muerte de unos mártires en esta tierra, asícomo los petroglifos que se han encontrado y diversos hechos que se han suscitado.
Si se viene a visitar a Quequeña usted encontrara este lugar rodeado de mucha vegetación. La población es calida, siempre estará dispuesta a brindarle ayuda e información, existen muchas picanterías que ofrecen variedad de potajes arequipeños y platos típicos oriundos del sector.

En la presente monografíadetallaremos algunos aspectos para poder indagar mas sobre este distrito y usted sea parte de nuestro pueblo, es usted bienvenido.

PRESENTACIÓN

El presente trabajo ha sido elaborado tomando en cuenta que “El desarrollo no significa progreso cuantitativo, teniendo como fuente de información Frente a lo planteado, debe de ser, solución al problema de la convivencia como una totalidad, que incluyetanto el trabajo como el tiempo de esparcimiento, grupal como individual, la libertad y la soberanía popular, teniendo en cuenta sus costumbres y tradiciones.

Pretendiendo de este modo ser los voceros de las necesidades más sentidas del Distrito, con la finalidad de encontrar apoyo y atención de los diferentes organismos tanto públicos como Privados, y de esta forma promover el desarrollo y lamejora de la calidad de vida de las personas que viven en este importante distrito en situación de pobreza y lograr el desarrollo tan ansiado y anhelado por sus pobladores y autoridades.

MARCO TEÓRICO

1.1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA
La fundación de la Villa de Quequeña, se pierde en el tiempo, habiendo tenido en su conformación influencias de grupos migratorios como: Puquinas, Aymaras yQuechuas.

Luego con la fundación española de Arequipa se creo el repartimiento de Pocsi, que de acuerdo a la política colonial pertenecía al corregimiento de Collesuyo y estaba compuesto por los pueblos y pagos de: Piaca, Mutu, La Trampa, San José de Usuña, Polobaya, Chapi, Mollebaya, Sogay, Quequeña y sus anexos.
Al inicio de la Republica en el gobierno de Bolívar se establecieron 19 distritos,en Arequipa, figurando entre ellos el distrito de Quequeña, Creado con fecha 02 de enero de 1857; Por ese entonces estaba constituido por los pueblos de Yarabamba, Sogay, Polobaya, y los anexos de Chapi, Quichinihuaya, Buena Vista, El Pajonal y como capital el pueblo de Quequeña.
Con el transcurrir de los años se fueron creando nuevos distritos como Yarabamba y Polobaya, que paulatinamente ibanrestando espacio geográfico a Quequeña.

Distrito muy accidentado, presentando andenerías, cerros que se desprenden del Pichu Pichu, y que se dirigen en todo sentido formando cañadas y quebradas, algunas aprovechables y otras estériles por lo escarpadas.

El nombre proviene de la palabra quechua KeKeña, que significa: ya tronó.
Su creación fue según la ley 9799 dio origen a la creación deldistrito el 25 de enero de 1943 lugar de frecuentes tempestades, con descargas de rayos y copiosas lluvias. Cuenta con el río Quequeña que nace de los ríos Poroto y Uzuña y que recorre en toda su extensión
1.2 UBICACIÓN, SUPERFICIE Y DENSIDAD POBLACIONAL
a) Ubicación
El pintoresco distrito de Quequeña, forma parte de la provincia de Arequipa, se encuentra ubicado al sur este de la capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quequeña
  • Tesis En Quequeña
  • lugar tradicional de quequeña
  • Caracterización Del Ecosistema De Los Ríos Sogay Y Quequeña Arequipa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS