Queratomicosis

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Queratomicosis.
1. Definición.
Es una micosis de la superficie corneal producida por hongos oportunistas, como Fusarium solani, Aspergilius fumigatus, especies de Candida y algunos dematiaceos, especialmente especies de curvularia. Casi siempre s origina por un traumatismo ocular que produce ulceración. Las endoftalmitis por lo general son consecuencia de extensión directa de otra infecciónfungica desde tejidos vecinos, o de diseminación hematogena.
2. Agentes etiológicos:
Es ocasionada por hongos oportunistas o contaminantes que viven en forma saprofitica en el suelo y vegetales. Se han descrito más de 40 generos y más de 60 especies.
Los agentes causales más frecuentes son F. solani (50%) y Aspergillus fumigatus (20%). Se ha descrito queratitis polimicrobiana causada pro candidaparapsilosis, C. lusitaniae y Geotrichum candidum.
La invasión ocurre tras una abrasión o rotura del epitelio corneal, que puede ocurrir por traumatismos debidos a cuerpos extraños, como vegetales (50%), hojas, ramas o granos, polvo, pelos de animales, remedios populares, como gotas de leche, de jugos de frutas o vegetales y de aceites; también por lentes de contacto (roce e hipoxia) y es excepcionalpor un acto quirúrgico.
Se ha demostrado que el uso de glucocorticoides y la humedad del ambiente estimulan su desarrollo, no así la utilización de antibacterianos.
Las micosis oculares diferentes a la queratitis pueden ser consecuencia de extensión local de una micosis en tejidos vecinos como mucormicosis rinocerebral, criptococosis del sistema nervioso central o paracoccidioidomicosiscutaneomucosa, o diseminación hematogena de una micosis sistémica, como candidosis.
3. Estructura Microscópica
4. Nicho ecológico (Hábitat)

5. Estructura en fase parasitaria y Saprofita
6. Patogénesis
7. Características clínicas
La incubación varía de cinco días a dos meses. Suele haber antecedentes de traumatismo ocular. Por lo general hay fotofobia, dolor o inflamación ocular súbitos. Con lámpara dehendidura, se observa reacción ocular intensa con pliegues en la membrana de Descemet e hipopion (presencia de pus con nivel horizontal en la cámara anterior); después aparece una ulcera corneal indolora, lentamente progresiva y a veces fulminante. Los márgenes de la ulcera están ligeramente infiltrados y rodeados por líneas que corresponden a los filamentos fúngicos, por debajo de la ulcero seobservan placas endoteliales blanquecinas; después aparecen lesiones satélite.
Los datos clave en el diagnostico para diferencia ulceras cornéales de otro origen son: evolución asintomática, infiltración dura del estroma, hipopion temprano y lesiones satélites (abscesos en anillo)
8. Diagnostico
Diagnostico diferencial: Queratitis bacteriana y viral, ulceras por cuerpos extraños.
La microscopiaconfocal in vivo, ha resultado ser una buena alternativa, no invasiva, en los casos de queratitis micótica y por Acanthamoeba, sin embargo, presenta variabilidad dependiendo de los observadores y el número de organismos invadiendo la córnea (25).
Las técnicas más empleadas y las de referencia, se basan en la visualización del hongo a través del microscopio óptico y del aislamiento del agente etiológico,debiéndose obtener material suficiente para procesamiento de las muestras corneales con la técnica de queratectomía superficial, o biopsia de capas profundas del estroma corneal.Otras técnicas son el aspirado de la cámara anterior o del humor vítreo o bien, el estudio del exudado conjuntival, palpebral y lagrimal (26).
La muestra para el estudio micológico debe tomarse antes de instaurartratamiento antimicótico. No existe consenso sobre el instrumento o el procedimiento a seguir para la toma de la muestra. Se pueden utilizar tanto espátulas de Kimura, como hojas de bisturí número 15. Las mismas, permiten escindir la capa superficial y acceder a los microorganismos que invaden las capas más profundas, se debe desbridar tanto el fondo de la úlcera como los bordes (2, 26).
La toma de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS