Querella De Las Investiduras

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
QUERELLA DE LAS INVESTIDURAS
En esta época se produjo la separación entre el imperio y la iglesia.
Empezó con Nicolás II en abril de 1059 al decretar que los únicos que podían elegir al papa era nos cardenales obispos.

Fue protagonizada por el emperador Enrique IV y consistía en guerras entre la iglesia que quería a toda costa seguir imponiendo su poder a base de engaños. La iglesia estabaal mando del papa Golen Gregorio VII.

En el año de 1077 el emperador enrique VII “es obligado a humillarse frente al papa” para poder levantar su excomunión. Si no hacia lo que el papa ordenaba el emperador seria despojado de su investidura imperial por simple voluntad espiritual del papa; y sobre todo perdería poder y soberanía sobre su pueblo ya que la excomunión de la iglesia era lo peorque te podía pasar en esa época.
Se pensaba que esta guerra había acabado pero en realidad el odio y resentimiento hacia la tiranía papal aumentaba de generación en generación. Será Federico I Barbarroja, el abuelo de Federico II, quien se opondrá con más fuerza al poder inmenso que tenía el papa y demostrara que la existencia de la “Aristocracia del Espíritu”

Surgen los “Gibelinos” queconcretamente son partidarios dispuestos a defender la idea de que los papas no son los más indicados para gobernar.
Federico II lucho contra la unidad del culto y sustituirlas por los señores territoriales que solo eran condes o gobernantes de un territorio delimitado.
Uno de los más grandes y decisivos golpes que dio Federico II a la iglesia fue en 1232 cuando les quito el mando del tráficocomercial entre sus territorios.

Federico II muere en 1250 y esto da al poder papal la oportunidad de recobrar el poder a base de los planes de la “fraternidad blanca” pero con la llegada de Felipe IV “el hermoso” al trono los planes del papa Golen fracasarían y se desmantelaría la infraestructura de la Sinarquía Financiera, que podernos entender como el poder financiero que tenia la iglesia en todoel reino europeo.

REFORMA IMPERIAL

Políticamente el imperio se dividía en una federación de estados soberanos gobernados por un emperador, esté era elegido por una asamblea llamada la Dieta : que en pocas palabras eran los electores de los estados soberanos.
Lo que buscaba esta reforma imperial era impedir los repartos sucesorios para mantener la unión de la nación.

Junto con ellosfiguraban casi doscientos señores poderosos llamados Ritter “caballeros cuyo poder radicaba en un castillo y sus alrededores” . La mayor parte de las ciudades constituyen unidades políticas independientes. Algunos Estados del imperio siguen dirigidos por eclesiásticos: arzobispos y obispos. Se calcula que en un tercio del imperio el dominio territorial estaba a cargo de la iglesia.

“El sistemaelectoral del imperio seria regulado por la Bula Dorada, promulgada en 1356” . Desde 1438 los electores eligen al Emperador. En 1493 llega al trono Maximiliano, al principio solo era llamado Rey de los Romanos porque no había sido coronado por el papa y solo él podía asignar el titulo de Emperador.

A pesar de lo anterior en 1508 Maximiliano toma el titulo de Emperador Alemán. A partir de 1512 elimperio adopta el nombre de Sacro-Imperio Romano de la Nación Alemán. Esta nueva política tiene como fin crear un nuevo Estado Nacional Alemán y abandonar el imperio ambicioso que tenia la iglesia.

En 1945 La Dieta se organiza en tres grupos: electores, príncipes y ciudades. Los poderes de la Dieta se hacen más grandes, ya actúa en el plano legislativo y en el plano financiero aprobandocualquier recaudación de impuestos. El poder del imperio se empieza a anotar cuando en los encabezados de las actas se veía su nombre al lado del emperador “El Emperador y el Imperio”. En 1495 a petición de Maximiliano prohíbe las guerras privadas y se crea un tribunal imperial para resolver las controversias entre los Estados. Para tener una mejor administración de su imperio, Maximiliano lo divide en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Querella De Las Investiduras
  • La querella de las investiduras
  • La Querella De Las Investiduras
  • querellas de las investiduras
  • la querella de las investiduras-historia
  • investidura
  • Querella
  • Querella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS