Querella Iconoclasta

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Querella Iconoclasta
¿Otra coyuntura político-religiosa del Imperio?


Introducción
De la grandeza que tuvo el Imperio romano tanto en Occidente como en Oriente, no hay dudas. Es imposible obviar el nacimiento de nuevos planteamientos y el constante desarrollo de estos tanto en el ámbito político, social y económico como en el cultural. Este trabajo, se centrará en todos estos ámbitosaplicándolos al problema de la querella iconoclasta en la parte oriental del Imperio, Bizancio. Temporalmente este conflicto se desarrolla durante el siglo VIII y comienzos del IX.
Lo que generó esta pugna fueron dos posturas contrapuestas: por un lado los Iconoclastas, partidarios de la eliminación de todo culto religioso material y, por otro, los Iconódulos que no compartían dicha prohibición. Lacontroversia principal radicó en que, además de prohibir el culto material se perseguían a esos “adoradores” de la imagen.
Se analizarán las motivaciones que alentaron a los Iconoclastas a ejercer esta prohibición que generó pugna importante dentro de Bizancio y, también, con la parte Occidental del Imperio. En especial, se repasará la figura de León III (emperador de la época) como propulsor deesta idea ¿pretendía acabar con el culto material por iniciativa propia o tenía motivos más certeros para hacerlo?
Por último, se intentará poner en concreto lo que representó esta querella tanto culturalmente ¿qué significó tanta destrucción para el arte?, para la sociedad ¿persecuciones como arma de opresión de la libertad?, económicamente ¿tuvo mayor importancia para el Imperio el echar por laborda todo lo invertido en arte religioso y luego destruirlo? y, finalmente, en el ámbito político ¿es posible hablar de una validación del poder del emperador y de su importancia intrínseca en el ámbito religioso?¿ o solo de una nueva coyuntura político-religiosa?
Evidentemente, las respuestas a estas preguntas y la querella en sí, conforman el camino que llevó al Imperio a su progresivo ocaso.Desarrollo
A mediados del siglo VIII un importante acontecimiento tendrá lugar en Bizancio. En medio de una crisis que hace mucho tiempo venía arrastrándose en los dominios imperiales; con problemas políticos en cuanto a la figura de León III, que estaba cumpliendo prácticamente el rol de emperador y sacerdote, acaparando casi ambos poderes en su figura, con problemas religiosos por lomencionado anteriormente y por el extraño curso que estaba dando el culto al Cristianismo, con problemas diplomáticos por las constantes invasiones árabes que estaba sufriendo Constantinopla… bajo este marco, es que tiene lugar la Querella Iconoclasta.
Esta querella se desarrolla gracias a la determinación de León III. Este emperador decide eliminar todo vestigio material que suponga la veneración deCristo porque se estaba pasando a llevar, a su juicio, el verdadero sentido de esa práctica, llegando a considerarse el arte bizantino cristiano como objeto de adoración e idolatría. Cuando esto es lo que se nos cuenta, aludimos inmediatamente a causas religiosas nada más, pero con el correr del tiempo o, tal vez, con la distancia temporal que tenemos de aquella época, podemos dilucidar queevidentemente no solo era una atmósfera religiosa la que cubría este conflicto, sino también política. Lo estaba detrás de ello era la “constante inestabilidad” que Constantinopla estaba viviendo desde los tiempos de Justiniano: conflictos sociales, problemas con los límites del Imperio, abusos de poder o inutilidad de ciertos emperadores, etc. Así lo dice el autor Hans Belting, quien propone que laquerella iconoclasta, era la confirmación práctica de un problema de poder entre el Estado y la Iglesia en Bizancio:
“Muchas veces las imágenes eran solo el pretexto para dilucidar conflictos preexistentes entre la Iglesia y el Estado, entre el centro y la periferia, entre las capas altas y los grupos marginales de la sociedad”.
Desde el punto de vista de la postura Iconoclasta y a lo que avocaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iconoclasta
  • El iconoclasta
  • Los Iconoclastas
  • Querella
  • Querella
  • querella
  • Querella
  • LA QUERELLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS