Queretaro

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Es el 6° estado más pequeño del país.
Tiene 18 municipios y posee el lugar 23 en población con 1’598,139 habitantes, el 66% de los cuales se concentran en las dos ciudades principales: San Juan del Río (208,000) y Santiago de Querétaro (918,100), cuya área metropolitana es la 11va más grande del país.
El restante 34% de la población habita en comunidades rurales. 23,363 habitantes hablan algunalengua indígena, siendo el otomí la más común. Los municipios de Amealco y Tolimán son los principales en donde se habla esta lengua.
El 9% de los queretanos se dedica a la agricultura, el 32% a la industria y el 60% a las empresas de servicios. Cuenta con más de 20 parques industriales, resaltando el parque aeronáutico.

Superficie:

11,978 km².

Población:

1, 598,139habitantes (al Censo de Población y Vivienda 2005) Densidad de población 137 hab./km2.
Gentilicio:

Queretano (a).
Huso horario:

Centro, UTC -6.
Coordenadas:

• Latitud 21º 40' - 20º 01'.
• Longitud 99º 03' - 100º 36'.

Elevación:

Más alta 3,360 msnm (Cerro El Zamorano).
Educación:

Los datos delII Conteo de Población y Vivienda en el estado de Querétaro, reflejan que el 8.8% de la población de 15 años y más no ha logrado incorporarse al Sistema Educativo, 19.0% logró concluir la primaria, 10.9% contaba con primaria incompleta, 27.2% tenía al menos un grado aprobado en secundaria o en estudios técnicos o comerciales, 17.9% aprobó algún grado en bachillerato o equivalente y 14.5% alguno enestudios superiores.

Lenguas Indígenas:

En Querétaro, en el año 2005, un total de 23,363 personas de 5 años y más, declararon hablar algún dialecto o lengua indígena (principalmente otomí). De los hablantes de lengua indígena 94.8% se comunica también en español. En el municipio de Tolimán existen más de 250 capillas otomíes,
Expectativa de vida:

• Hombres: 73 años.
• Mujeres:78 años.

Mortalidad:

4.2 defunciones por cada mil habitantes.

Turismo:

21% del Producto Interno Bruto de Querétaro proviene de servicios turísticos y el comercio.

Clima:


Su clima seco en la mayor parte del estado, con excepción del norte, donde se registra un clima templado, moderado y lluvioso, con temperatura media anual de 18º C.

Las temperaturas yprecipitaciones promedio para algunas ciudades son:
• Querétaro: 18.8°C / 549 mmm.
• San Juan del Río: 17.3°C / 556 mm.
• Amealco: 14.9°C / 837 mm.
• Jalpan: 23.9°C / 836 mm.

La carretera federal No. 57 conecta el estado con la Ciudad de México, al sur, y con San Luis Potosí, al norte; la No. 55 con Toluca; la No. 45 con Guanajuato y Guadalajara; la No. 120 con Xilitla, y la No. 69 con RíoVerde.

cuenta con tres Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco: el Centro Histórico de Santiago de Querétaro es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1996; las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro son Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2003, y ahora los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán se suman a la lista comoPatrimonio Inmaterial de la Humanidad.

12 platillos


Economía

Agricultura :

El sector agropecuario en el municipio de Querétaro, cuenta con 39 ejidos y en 1970 era la actividad económica preponderante. Sin embargo, a partir de la expansión de la industria local y los servicios, se registró una notable transformación en el aparato productivo municipal en detrimento de la agriculturay la ganadería, que disminuyó su contribución al PIB municipal. También influyó en esta transformación el acelerado crecimiento demográfica en las colonias de la Cabecera Municipal, pues durante casi cuatro décadas se han venido fraccionando terrenos de labor para fines de vivienda y de urbanización.

El número de personal ocupado en agricultura y ganadería asciende a 4,261 personas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS