Queretaro

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
QUERETARO

El estado de Querétaro es reconocido como sede de la zona central de las danzas de concheros. Lo más impresionante es la procesión de los concheros: ataviados con la indumentariaguerrera, cientos de danzantes de diferentes regiones del país recorren la avenida de Los Arcos hasta el Cerro del Sangremal y llevan a cabo el baile ritual que se remonta a sus orígenes chichimecas.
 Durante meses, cientos de personas –concheros- se preparan de salto en salto para bailar toda la noche del 12 de septiembre en una de las fiestas más importantes de la devoción a la Santa Cruz. LaVelación, como se le conoce a estas danzas, juntos con otras peregrinaciones y ofrendas conforman una fiesta única. Súmate a las danzas y celebra estas interesantes tradiciones mestizas.

 LA  CONQUISTADE QUERÉTARO.
Cuenta la leyenda (conocida como la Leyenda Dorada) que en el año de 1531 se llevo a cabo la conquista y la fundación de Querétaro, la cual se consumó por medio de una batalla muysingular.
Un indio de raza otomí cuyo origen fue el pueblo de Nopala, cercano a Jilotepec, acabó por convertirse en pieza muy importante para que los conquistadores españoles pudiesen lograr su objetivo.Conín fue su nombre y como era un excelente comerciante y negociador, viajaba con mucha frecuencia a la zona denominada La Cañada. En ese sitio se asentaban tribus chichimecas que recibían a Coníncomo un amigo, entregándole pieles de animales a cambio de sal y granos.
Para el año de 1529, Conin y un grupo de familias otomíes decidieron asentarse en la comarca cercana a La Cañada y como en esesitio había muchas peñas le denominaron Queréndaro, que en lenguaje tarasco significa "Lugar donde hay peñas".
Cuando Don Hernán Pérez de Bocanegra regresó de Michoacán, acompañado de un religiosofranciscano que tenía la encomienda de catequizar a la región, aprovecharon las dotes diplomáticas de Conin, el cual fue convertido al catolicismo y bautizado con el nombre español de Fernando de Tapia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS