Querido diego, te abraza quiela

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Querido Diego, te abraza Quiela es un libro lleno de cartas dirigidas al pintor mexicano Diego Rivera, donde cada carta habla acerca del romance que sostuvo con la pintora rusa Angelina Beloff y las cartas siempre terminaban con un Te quiere, te extraña, te abraza tu Quiela.

19 de Octubre de 1921.
En esta carta Angelina le dice que va a preparar varias de sus obras y que ve a sus amigos,sobre todo a Élie Faure que dice que lo extraña. Adjuntada a la carta está una fotografía donde le escribe en español “Tu mujer te manda muchos besos con ésta, querido Diego recibe esta fotografía hasta que nos veamos. No salió muy bien, pero en ella y en la anterior tendrás algo de mí. Se fuerte como lo has sido y perdona la debilidad de tu mujer”

7 de noviembre de 1921
Angelina empieza arecordar un invierno donde a su hijo lo cuidaba más una familia, María y Miguel Zeting, en su departamento en Neuilly ya que tenían calefacción y ella no quiso irse a cuidar a su hijo por que creía que si no estaba con Diego nadie haría que dejara de trabajar aunque sea para comer

15 de Noviembre de 1921
Habla de cómo los amigos de ambos se van separando más y más de ella, ya que los temas deconversación eran siempre los mismos: Diego, la pintura y México.
El hijo de Angelina falleció debido a una epidemia de meningitis que hubo en Francia en 1917. Y nos describe la escena donde el niño normal empezó a inflársele la cabeza como un globo y al poco tiempo se muere y Diego Rivera rechazó toda idea de tener otro hijo con Angelina.

2 de Diciembre de 1921
Un día anterior “Quiela” fue a laGalería Vollard donde encontró una gran inspiración y empezó a pintar recordando a su “Chatito”, sobrenombre que le puso a Diego, como pasaba tantas horas en su taller.

17 de Diciembre de 1921
Justifica no haberle escrito por haber estado enferma debido a las extensas horas que trabajo con un dolor de cabeza y estando está agitada. Por un momento Angelina pensó el haber estado posesionada porDiego, sentía como se volvía él y se sentía aún mas cerca de el ya que entendía como se comportaba Diego al no querer dejar de pintar como cuando estuvieron juntos.
Cada vez era más evidente lo sola que estaba, el recuerdo de su hijo que había fallecido años atrás y el abandono de Diego al regresar a México y no responderle estas cartas.

23 de Diciembre de 1921
En los últimos meses sus finanzasse deterioraron y necesita el dinero para reunirse de nuevo con su amado Diego en México

29 de Diciembre de 1921
Se reprocha el no haber pintado más joven. La pasión que ella tenía de pintarlo todo, todo era una línea, un trazo, una figura que debería de quedar plasmada en uno de sus bocetos y así era como se olvidaba de la gente a su alrededor. Ahora que esta sola piensa que hubiera dadotodo por cambiar su soledad y tener a su tía de vuelta en vida para poderla visitar cuando quiera y a su hijo Dieguito.

2 de Enero de 1922
Miro unas hojas sobre la mesa y en todas escritas después de la hora “Diego no está”, no sabía ni en que momento las había escrito, perdió consciencia de todo tiempo. Recordando de nuevo cuando Diego empezó a verla donde ella muestra la gran admiración que letenía y las esperanzas que Hayden, amigo de ambos, sembró en ella al decirle que las cartas tardaban en ser entregadas hasta meses.

17 de Enero de 1922
Ha ido al Floreal con varios de sus bocetos, sin alguna crítica de Diego, hizo paisajes urbanos donde dibujo cabezas y caritas de niños que representaban a “Dieguito” su hijo.
También menciona la compañía de varios amigos suyos, Archipenko yLarionov, pero se van pronto ya que no quiere acompañarlos a La Rotonde donde a Angelina le mueve mucho el recuerdo de cuando conoció a Diego.

28 de Enero de 1922
Marievna Vorobiev Stebelska también recibía dinero de Diego quien tuvo una hija con ella.
Quiela no le perdonaba el que no haya querido darle un hijo y envidiaba a Marievna por tener una hija de Diego después de que éste le decía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Querido diego te abraza quiela
  • Querido diego te abraza quiela
  • querido diego te abraza quiela
  • Querido Diego Te Abraza Quiela
  • Querido Diego, Te Abraza Quiela
  • Querido diego te abraza quiela
  • Querido Diego Te Abraza Quiela
  • Querido Diego, Te Abraza Quiela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS