Querido Diego, Te Abraza Quiela
Recuerda que dio a cuidar a su hjo con la familia Zeting, en su departamento en Neuilly ya que teníancalefacción y no quería que le sucediese nada ahí donde ella vivía, en medio de la pobreza. Sin embargo, este falleció debido a una epidemia de meningitis en 1917 y Diego rechazó el tener otro hijo conAngelina, debido a traumas después del fallecimiento.
Muchas veces recordaba a su “Chatito”, como solía llamarle a Diego, debido a que iba a muchas Galerías y exposiciones donde, inevitablemente,trataba con temas relativos a él y a las tantas hroas que pasaban juntos en el taller. Por casi un mes deja de escribirle, justificándose con haberse enfermado debido a las extensas horas que trabajabateniendo dolores de cabeza y estando agitada; por un momento, ella sentí haber sido posesionada por Diego, que se volvía él y que se sentía aún más cerca de Rivera ya que entendía cómo se comportaba al noquerer dejar de pintar como cuando estuvieron juntos; le comprendió a él y a sus instintos de artista.
Cada vez es más evidente su soledad, aunado al recuerdo de su fallecido hijo y al abandono deDiego al regresar al México y aún no responderle ni una sola carta. De hecho, aunque sus finanzas se deterioran considerablemente, sigue en búsqueda de ahorrar dinero para ir a México y reunirse con suamado Chatito. En una de sus cartas se reprocha el no haber pintado más joven; ella tenía una pasión por pintarlo todo, olvidando así a la gente a su alrededor. Estando sola, sólo piensa que...
Regístrate para leer el documento completo.