Querido Nadie

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
CANTIDAD DE AGUA QUE SE DESECHA DE UN EQUIPO DE OSMOSIS INVERSA EN UNA PLANTA PURIFICADORA

Rangel Amaro H., Rangel Hernández K.
Ave. 1 de mayo s/n Col. Los Mangos, Cd. Madero, Tamaulipas , oswaldo777amaro@hotmail.com
INTRODUCCIÓN
Una planta purificadora de agua consiste en conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción dela contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales o de abastecimiento. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas para el consumo humano, por eso es necesario contar con equipos que nos proporcionen una buena calidad al tratar el agua.

Existen diversos equipos en una planta purificadora de agua, como por ejemplo,suavizadores, luz ultravioleta, osmosis inversas, entre otros. Y cada uno tiene una función diferente al tratar el agua.

Por ejemplo la osmosis inversa es un fenómeno de índole físico químico que se relaciona con el comportamiento del agua en su efecto solvente de determinada solución, y ante una membrana semipermeable para el agua pero para no para aquella solución a disolver.

El equipoutilizado es sofisticado, se encarga de remover sólidos disueltos en el agua, ya sean sales, moléculas orgánicas, etc. a muy alta presión. El influente se conduce a las membranas semi-permeables, para pasar de un estado de alta concentración, a un estado bajo. Libera hasta en un 99.5% el agua tratada de sus contaminantes. Esta membrana solo dejará pasar las moléculas de agua, atrapando, incluso lassales disueltas. Durante la operación, el agua misma es usada para lavar la membrana, lo que disminuye los gastos de operación.

La osmosis inversa elimina el cloro (y, por tanto, el sabor y olor desagradables que provoca) y las típicas sales disueltas  de  sulfatos y  cloruros. Así mismo retiene o impide el paso de contaminantes como el arsénico, el asbesto, la atrazina (s), pesticidas,herbicidas, fluor, plomo, mercurio, nitratos, benceno, tricloroetileno, trihalometanos e incluso algunos radionucleos. Evidentemente, el agua osmotizada tiene suficiente calidad como para que nos desenganchemos de la garrafa de agua mineral y, por tanto, pasemos a ahorrar las emisiones por el plástico no consumido y el transporte evitado. Pero debemos insistir nuevamente que de no aprovechar el agua derechazo todos estos beneficios pierden fuelle por el despilfarro de agua que implica.

En zonas donde la contaminación por nitratos (habitualmente debido al uso excesivo de fertilizantes en suelos agrícolas) el agua osmotizada puede ser una de las pocas soluciones para evitar los perjuicios de estos residuos disueltos en el agua de boca. Sin embargo, en cuanto a los nitratos la osmosis no puedeasegurar una reducción de más del 50 % puesto que són iones de pequeño tamaño y la eficacia del proceso depende de las otras sales y la presión del proceso.

Nuestro enfoque de estudio radica en invesitgar y registrar, cuanta cantidad se desperdicia en el proceso de la osmosis inversa. Con que finalidad pues de tener una cifra aproximada del gasto de desperdicio de agua y tomar una decisiónpara almacenar esta “agua de desecho” si una cantidad buena, para poderla utilizar para los lavados de botellones, tanques, camionetas, etc.

Fig.1 Diagrama de proceso de purificación de agua

METODOLOGIA

Se buscara la forma de hacer una adaptación al equipo, con la intención de facilitar la dirección del agua desechada hacia un tanque de medición, donde observaremos, la cantidad de agua quese produjo.

Esto lo realizaremos de 1 a 2 meses, y con los resultados, tomaremos la decisión si nos conviene almacenarla o no.

RESULTADOS
Tabla 1.- Cantidad desechada en la purificacion de agua en el equipo de osmosis inversa
Fecha | Cantidad de consumo | CantidadAprovechada | Cantidad Desechada | Porcentaje de agua desechada |
13/03/2012 | 10000 lts= 10 m3 | 5500 lts= 5.5 m3 | 4500...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Querido Nadie
  • Querido Nadie
  • querido nadie
  • Querido Nadie
  • Querido nadie
  • Querido Nadie
  • Querido Nadie
  • Querido nadie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS