querido

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
La adolescencia como etapa madurativa y la autoridad como una de las funciones que le corresponde a los adultos, están sumamente vinculados en una relación estrecha y compleja.
Pensando en larepresentación de autoridad, se hace necesario discriminar algunas cuestiones que pueden confundirse y confundir la importancia que esta conlleva.
En primera instancia, se diferencia sustancialmente delautoritarismo, lo que implica arbitrariedad, imposición, rigidez e injusticia.
La autoridad como cualidad que algunos vínculos sostienen, se presenta tanto entre pares como en relaciones asimétricasdiversas (padres, profesores). Aquí se hará referencia exclusivamente a la autor
Aquellos que, en tanto lugar de autoridad, encarnan las normas, llevan implícita la función de la ley, legalidadhabilitante o no, que con justificaciones varias pueden dar cuenta de los diversos criterios en juego. Esta regulación, en general, no es reducida a criterios exclusivamente personales sino que esenmarcada en contextos institucionales que trascienden y respaldan al adulto en juego.

“Una ley delimita, prohíbe y habilita, estructura y subjetiva. La ley pensada en términos fundantes de lo humano,como ley simbólica estructurante, es una ley que opera como límite, como borde de un espacio para la construcción de lazos y encuentros, para la sublimación y la acción creadoras. Es ley que inhibe ypermite, que frustra y satisface. Es ley que habilita lugares, psíquicamente hablando, para la palabra y la subjetivización(1)”.
Al referirnos a la adolescencia como a la autoridad, en tantoconstrucciones socio-históricas, no es pertinente hablar en términos absolutos, ya que, por un lado, hay tantas adolescencias como adolescentes, y por otro lado, tantos estilos de autoridad como adultos que laencarnen.
Si bien se puede pensar delineamientos generales, no hay que perder de vista que la pluralidad y por ende la singularidad es importante a ser considerada. De esta forma nos encontramos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin Querer, Queriendo
  • Querido yo
  • Que queres
  • Querida
  • querido yo
  • Querer
  • Lo que queres
  • Yo quér se

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS