Querreque

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015

Baile origanario de hidalgo(baile folklorico) su autor es el señor pedro rosa cuña (1931-1963)originario de el Municipio de Xilitla desde niño teniauna gran aficion a la musica preferia asistir a los huapangos que asistir a la escuela .Ha sus 18 años ya contaba con violines de buena calidad como demala calidad que estaban hechos con madera de permoche las cuerdas con tripas de tlacuache ,cuales creo muchas cancion entre las cuales esta elquerreque.
En 1957 el lic. Miguel Alvarez Acosta ,entonces director de el instituto nacional de bellas artes y quien habia vivido en xilitla entre 1936-1939 loinvito a la ciudad de mexico a tocar en el palacio de bellas artes en donde se realizo la grabacion del querreque unica grabacion profecional que existehasta la fecha con voz de pedro rosa y su trio xilitla.se dice que la grandiosa grabacion fue realizada en 1950 aproximadamente.
El nombre de “querreque”se dice que proviene de un pajaro llamado asi que habita en las zonas de la huasteca .se baila en los estados que abarcan la region de la husteca veracruz,san luis potosi y tamaulipas sus instrumentos son violin,guitarra,jarana , quinta huapanguera.Cuales Pedro empeñaba por las fiestas a las que asistia.
Aun existen interpretes del el famoso tema querreque en festivales de culturas ,no solo en estados de america latina si no tambien se encuentra enmuchos otros paises como francia y españa .
estatua en honor a pablo por sus grandes canciones
instrumentos del querreque



Vestuario del querreque
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huapango Querreque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS