Queseyo

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
LA ECONOMIA DEL MERCADO CAPITALISTA
El sistema capitalista de las sociedades occidentales contemporáneas es el fruto de una evolución que, en un principio lento, se precipito en el siglo XVIII ydio al sistema su forma más acababa a fin del siglo XIX y principios del siglo XX.
Este sistema de economía de intercambio, fundado en la búsqueda de la ganancia y en el mecanismo de mercado, secaracteriza, a la vez, por el ensanchamiento a escala mundial de los cuadros de la economía y por el carácter cada vez más complejo de sus formas de actividad; evolución que fue posible por la aparición demedios técnicos mucho más perfeccionados y por la adopción de un régimen de libertad económica.
El ensanchamiento del cuadro geográfico de la actividad económica se opera en dos etapas, junto con elensanchamiento del mercado. Se pasa en un primer momento de un mercado urbano a un mercado nacional; después, de un mercado nacional a un mercado mundial.
Un mercado nacional se completa, a partirdel siglo XVI, con la realización de la unidad nacional en Francia, en Inglaterra, en España. La división feudal será reemplazada por estados centralizados que permitirán intercambios entre regiones.Durante algún tiempo, las trabas jurídicas (aduanas interiores) y materiales (insuficiencia de las vías de comunicación y los medios de transporte) subsistentes estorbaran estos intercambios. Pero en elsiglo XVIII esas trabas jurídicas desaparecen con la Revolución Francesa y el triunfo generalizado de las ideas liberales, y más tarde en el siglo XIX el desarrollo de los canales, y sobre todo delas vías férreas, suprime las últimas.
Un mercado internacional puede entonces constituirse. Los grandes descubrimientos marítimos que abren al comercio nuevos mercados, fuentes de abastecimiento ynuevas vías, lo preparan ya desde el siglo XVI débil mientras dura la navegación de vela, los transportes internacionales se incrementan bruscamente por el desarrollo de la navegación de vapor, luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • queseyo
  • queseyo
  • queseyo
  • Queseyo
  • queseyo
  • queseyo
  • Queseyo
  • Queseyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS