Quesnay

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
FRANÇOIS QUESNAY
François Quesnay, nació el 4 de junio de 1694 en Versalles, y murió en el 16 de diciembre de 1774.
Tras formarse de manera tardía y autodidacta, François Quesnay llegó a hacersecirujano en 1718; luchó contra las especulaciones propias de la medicina de la época y adquirió el suficiente prestigio como para convertirse en secretario de la Academia de Cirugía y médico de lacorte de Luis XV.
Con más de sesenta años empezó François Quesnay a interesarse por la economía, a raíz de la obra de Mirabeau, El amigo de los hombres; del encuentro de ambos en 1757 nació la escuelaeconomista o fisiocrática, que adoptó la forma de una secta elitista con Quesnay como maestro supremo y un reducido número de discípulos fieles.
Los fisiócratas mantuvieron contactos con otrospensadores de tendencia ilustrada, como los enciclopedistas Diderot y D'Alembert (que permitieron a Quesnay redactar los artículos sobre «Granos» y «Agricultores» de su Enciclopedia) o la llamada «escuela deGournay», a la cual pertenecía Turgot (el único del grupo que llegó a ejercer el poder en Francia, poniendo en práctica algunas ideas fisiocráticas).
La doctrina esencial de la fisiocracia seencuentra recogida en el Tableau économique (cuadro económico) que Quesnay elaboró en 1758, modificándolo y perfeccionándolo en múltiples ediciones posteriores. Se trataba de un modelo de reproduccióneconómica que analizaba la circulación de la renta en una sociedad dividida en tres clases: agricultores, propietarios y los demás, a los que caracterizaba como clase estéril.
La agricultura era enaquella teoría la única actividad realmente productiva, de la que dependían todas las demás. En consecuencia, había que fomentar un desarrollo económico basado en una agricultura altamente capitalizada ytecnificada; y para ello propuso una política económica liberal: libertad de precios y de mercado, libertad de empresa y de cultivos, libertad de circulación y de comercio, reducción de las barreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quesnay
  • Fracois quesnay
  • Quesnay park
  • notas de quesnay
  • François Quesnay
  • Biografia de Quesnay
  • Trabajo de quesnay
  • Francois Quesnay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS